Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Arquitectura: respaldo del Cónsul de Italia al programa de doble titulación

 

El Cónsul General de Italia en Rosario, Giuseppe D’Agosto, visitó al Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, Arq. Gustavo Cáceres, con el fin de interiorizarse acerca de las vinculaciones que la Facultad mantiene con Universidades italianas de primer nivel como son el Politécnico de Milán y La Sapienza de Roma.

En la ocasión lo acompañó el Vicecónsul de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna, manifestando conjuntamente el compromiso en lo que a cuestiones diplomáticas se refiera, a fin de agilizar y facilitar los servicios consulares.

Por iniciativa de la FAU, la UNNE ha firmado Convenios Marco con dos de las Universidades de mayor prestigio en Italia: La Sapienza de Roma, con el fin de llevar a cabo un programa de Doble Titulación en Arquitectura, y el Politécnico de Milán, a fin de ampliar la oferta de la Facultad local con las carreras Diseño Industrial y Diseño Textil.

La Doble Titulación consiste en que, una vez terminada la carrera, los alumnos que hayan adherido al programa obtienen el título correspondiente (en este caso Arquitecto) de ambas universidades, lo que amplía enormemente las opciones laborales ante la posibilidad de ejercer la profesión en ambos países y sus bloques regionales. Ello implica la equiparación de los programas de estudio y requiere del cursado de la carrera repartido entre ambas Universidades.

El programa es de largo aliento y el primer paso consiste en el intercambio de docentes y alumnos, para lo cual los protocolos complementarios se encuentran en fase final que establecen las áreas ya compatibles para intercambio y se fija el número de alumnos que pueden ser admitidos en el  primer tramo.

Con el Politécnico de Milán, en tanto, el Acuerdo permite contar con el asesoramiento y la experiencia de la prestigiosa institución italiana para el lanzamiento de dos nuevas ofertas formativas por parte de la FAU, como son las nuevas carreras de Diseño Industrial y Diseño Textil.

Viaje de estudio a Italia: “Milán y Roma mostrada a arquitectos por arquitectos” es el argumento con el cual un grupo de alumnos y docentes de la FAU viajará a esas ciudades a fines de septiembre próximo, en el marco de la vinculación con las Universidades italianas, aprovechando el viaje para reforzar los vínculos institucionales. En Roma se realizará el Workshop “Seeing Rome” que permitirá una visión de la Roma clásica, barroca y moderna vista desde la arquitectura, el arte y el urbanismo. En Milán, además de la visión arquitectónica y urbanística de la ciudad, se prevé visitar la Expo Internacional

Milán 2015, que se viene desarrollando desde el 1 de mayo y se mantiene hasta el 31 de octubre, bajo el lema ”Alimentar el planeta, energía para la vida”, evento en el que participan más de 140 países, entre ellos la Argentina.

Congreso y visitas destacadas:

Durante los días 19, 20 y 21 de agosto la FAU tiene programado el Congreso sobre Patrimonio y Turismo Sustentable. Para esta ocasión se espera la visita de la Arquitecta Stefania Portoghesi, docente e investigadora de la Universidad La Sapienza de Roma quien disertará sobre “El patrimonio cultural entre valoración, sostenibilidad y turismo de masas: reflexiones sobre el caso Italia”.

Lorena Gómez Vallejos

Prensa Facultad de Arquitectura y Urbanismo

31 de julio de 2015