Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Docentes expusieron en el VI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

Docentes de la Carrera de Diseño de la Universidad Nacional del Nordeste participaron en calidad de conferencistas del VI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, que fue organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Los arquitectos Graciela Beatriz Rojas y Ezequiel Salas; junto al diseñador gráfico Fernando Estévez expusieron ante un nutrido auditorio el tema  “Enseñanza de Morfología en Diseño Gráfico, una Propuesta”.

El tema elegido por los profesionales giró en torno a las  innovaciones didácticas que se realizan para poder trabajar con la masividad de una cátedra y al mismo tiempo poder asegurar aprendizajes significativos en esos grandes grupos.

“En la carrera de Diseño Gráfico formamos parte de un equipo docente que dicta la materia Morfología 1 y 2. En esta circunstancia venimos desarrollando desde 2006 un trabajo sostenido de investigación en el aula pretendiendo realizar innovaciones pedagógicas”, expresó la arquitecta Rojas.

“El primer objetivo de esta actividad, es buscar la incorporación integrada de conceptos porque sólo la síntesis reflexiva evita la resolución azarosa del diseño”, señaló por su parte el arquitecto Salas.

“Esta iniciativa surgió luego de observar las dificultades de los estudiantes para integrar los diversos aspectos del lenguaje del diseño gráfico. La investigación en la acción es nuestro sustento teórico para esta experimentación áulica”, dijo a su vez el arquitecto Estévez.

También participaron del Congreso en calidad de conferencistas los arquitectos Julio Putallaz, docente de la Facultad de Arquitectura y Carlos Eduardo Burgos, . Como parte de la Comisión de Innovación Cultural, ambos disertaron sobre el tema “Diseño Universal: avances en la responsabilidad social universitaria”.

En su exposición dejaron en claro que las nuevas corrientes de pensamiento señalan la importancia de los problemas socio-culturales, dónde la diversidad, la innovación y la inclusión plantean la necesidad de modificar modelos educativos heredados que impactan en la praxis proyectual.

Los  docentes coincidieron en destacar la presencia de la Carrera en este espacio, ya que el Congreso es convocado por el Foro de Escuelas de Diseño, única red formal y de intercambio académico que reúne a más de 300 instituciones de Iberoamérica.

Además de la conferencia brindada, los representantes de la UNNE compartieron experiencias, planificaron acciones conjuntas con pares a los efectos de enriquecer la formación de los diseñadores.

Juan Monzón Gramajo

4 de agosto de 2015

.