Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Acto Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias

 

Una nueva generación de Ingenieros Agrónomos recibió en la mañana de hoy los diplomas académicos expedidos por la Universidad Nacional del Nordeste que los acreditan como profesionales de esa Carrera de Grado.

Como ya es tradicional, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó su acto académico anual en coincidencia con la Semana de las Ciencias Agropecuarias instaurada por conmemorarse el 6 de Agosto, Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias en nuestro país.
El acto formal de entrega de títulos se realizó en el Salón “G” de la Facultad de Medicina de la UNNE presidido por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé quién en la oportunidad estuvo acompañada por la Decana y la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingenieras agrónomas Sara Vázquez y Patricia Angeloni respectivamente. Estuvieron también presentes en el acto, el Vicerector de la UNNE, doctor Elvio Ríos y autoridades de Extensión y Transferencia, Investigación y Posgrado, Bienestar Estudiantil, del Instituto de Botánica del Nordeste, de la Eragia y del Instituto Agrotécnico “pedro Fuentes Godo”. Estuvieron también presentes en la ceremonia, docentes, no docentes, estudiantes, graduados y familiares y amigos de los egresados.

“El que se fue les deja la posta para que Uds sean mejores”
Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino la Decana Sara Vázquez se dirigió a los nuevos profesionales graduados y al público en general recordando que mañana, 6 de Agosto, se conmemora el 132º aniversario de creación de la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires (posteriormente denominado Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina), siendo éstos los primeros estudios superiores de las Ciencias Agropecuarias de Argentina.
Dirigiéndose a los graduados, la doctora Sara Vázquez dijo “éste no es el final, es solo el comienzo de un futuro que los espera ansioso. Hoy la Facultad se enorgullece de brindar a la comunidad estos jóvenes ingenieros agrónomos que serán fundamentales para el desarrollo del país” enfatizó.
La Decana expresó además “todos tenemos buenos momentos, dificultades, pérdidas …y vaya si en este semestre no las hemos tenido” dijo -y frenó unos segundos su discurso, emocionada- en relación a los hechos de público conocimiento por el asesinato del joven estudiante de esa Facultad, Maximiliano Aquino. Retomó la palabra remarcando “pero lo importante es vivir con total intensidad, disfrutando de los buenos momentos, aprendiendo de los fracasos, perseverando en el esfuerzo y sobreponiéndose a esas partidas tan anticipadas las que se dan –como dijo el sacerdote en una de las misas realizadas por Maxi- “el que se fue les deja la posta para que Uds sean mejores”.
Destacó el privilegio que han tenido de haber podido acceder a la educación universitaria gracias al aporte de toda la sociedad “porque la educación no es gratuita, la pagamos entre todos y los que menos tienen son los que más contribuyen, con escasas posibilidades de que sus hijos accedan a la Universidad… y este hecho los hace deudores de la comunidad, por lo que ahora deben devolver a ella parte de lo recibido, para que la Universidad logre desempeñar el papel que le corresponde en la transformación social y tecnológica de la sociedad.

Distinciones
Seguidamente las autoridades presentes hicieron entrega al Mejor Graduado, Ingeniera Agrónoma Florencia Marcón, distinguida como la Mejor Graduada de esa Facultad. También recibieron Diplomas al Mérito Académico, los ingenieros agrónomos Héctor Dario Vila, Pamela Dirchwolf, Fernando David Sananez, Aníbal Brest y Luis Marías Percara.

 

“Son los graduados la muestra donde ponemos en valor nuestra
función social de formación”

Finalmente y previo a la entrega formal de diplomas a los graduados de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNE, la Rectora, profesora Delfina Veiravé hizo uso de la palabra, oportunidad en la que destacó la celebración y gratificación que significa para los universitarios el haber llegado al fin de esta etapa. “Desde la Universidad lo vivimos como un logro porque son los graduados la muestra donde ponemos en valor nuestra función social de formación y nuestro aporte al desarrollo de esta región del país” subrayó. En sus ideas recordó la responsabilidad social que se tiene como Universidad, donde no solo se juega en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos que ayuden a resolver necesidades de las comunidades regionales, sino que también implica aportar a la formación de generaciones capaces de instalar una nueva ética. Dijo esto en clara alusión al asesinato del joven estudiante de Ciencias Agrarias “no puedo dejar de recordar este hecho porque él fue un estudiante como Uds que no pudo concretar este sueño de recibir su título de ingeniero agrónomo”. Recordó la marcha de silencio realizada el pasado lunes 3 de Agosto donde con respeto, solidaridad y organización la comunidad universitaria y la sociedad en general reclamó justicia, respeto a la vida, por el derecho de vivir sin miedos “y por la inseguridad, esa que nos corta todos los días un poco de libertad y la posibilidad de una convivencia tolerante y armónica”.
Destacó a la Facultad de Ciencias Agrarias como Casa fundante de la historia de la UNNE, la cual, además de su trayectoria histórica, se destaca por la calidad de su formación profesional de grado y posgrado, el desarrollo en investigación, la producción de innovaciones tecnológicas y su compromiso con los sectores productivos.
Veiravé dijo además que desde la UNNE se trabaja en la necesidad de formar profesionales críticos, reflexivos, comprometidos con el destino de sus comunidades y con un sentido colectivo de cambio social “lo que implica la incorporación de una perspectiva ética de la profesión y de nuestra condición de ciudadanos, capaces de ser solidarios y abiertos al diálogo” manifestó.
Finalmente y en nombre de todos los que forman la comunidad universitaria, felicitó a los graduados y sus familiares agradeciendo haber elegido a la UNNE para llevar adelante esta etapa fundamental de vida y de crecimiento profesional.

 

*Carzino, Guadalupe
5 de Agosto 2015