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Cs. Exactas: estudiantes de México realizan especialización en Didáctica de la Matemática

 


Dos estudiantes mexicanas se encuentran en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE investigando sobre la didáctica de la Matemática. Su anfitriona, la licenciada Irma Saiz, es docente de la UNNE y una de las referentes que investiga y escribe sobre cómo mejorar la enseñanza de la Matemática y llevar nuevas prácticas al aula.

 

Evelyn Caballero y María Laguna se encuentran visitando la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE para investigar en la línea de la Ingeniería didáctica, metodología de investigación elaborada específicamente para la Didáctica de la Matemática.

Ambas pertenecen al Departamento de Investigación Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México y se encuentran realizando su maestría con proyectos vinculados el mejoramiento en el tratamiento de la información metodológica y las superaciones aditivas desde el cálculo mental en el marco de la formación de docentes.

Las investigadoras tomaron como referencia los libros y trabajos realizados por las licenciadas Irma Saiz y Cecilia Parra, dos investigadoras argentinas especialistas en Didáctica de la Matemática. En su estancia por la UNNE, la profesora Saiz les brindará ayuda para continuar sus respectivos trabajos y analizar cómo mejorar y adaptar la enseñanza con las situaciones puntuales que se vivencian en el aula.

Saiz es licenciada en Matemática, magíster en Matemática Educativa, dirige la carrera de Licenciatura en Didáctica de la Matemática y es autora de varios libros en esta temática. La especialista explica que “la ingeniería didáctica es una forma de trabajo didáctico equiparable con el trabajo del ingeniero quien, para realizar un proyecto determinado, se basa en los conocimientos científicos de su dominio y acepta someterse a un control científico”. En este sentido agrega que “se pretende relacionar la investigación con la situación real de las escuelas, la formación de los docentes y la organización de las escuelas entre otras cuestiones”.

Con frecuencia, en la escuela se suceden los conocimientos unos tras otros, sin que los alumnos conozcan cuáles son las preguntas a las que responden; acentuando los aspectos más rutinarios de la disciplina matemática. Por ello Saiz comenta que; “desde las áreas de ingeniería en didáctica se busca generar mecanismos didácticos para hacer que la enseñanza de una matemática adquiera sentido para el alumno, no sólo para el docente. Es decir, una matemática en la que – en todos los niveles educativos - los conocimientos aparezcan como recursos para resolver problemas antes de ser estudiados por sí mismos; que se constituya en un desafío para los alumnos, donde haya lugar para las conjeturas, para la discusión de ideas, la confrontación entre los compañeros”.

Las estudiantes extranjeras estarán un mes en nuestro país y también tomarán contacto con la licenciada Parra en Buenos Aires. Ambas destacaron la importancia del trabajo realizado por las profesionales argentinas y su aporte en el desarrollo el área de la educación matemática y la investigación de estudiantes de distintos lugares del mundo.

 

 

Maira Boyeras

Prensa - FaCeNa