Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
1º Congreso Internacional de Patrimonio y Turismo Sustentable

Del 19 al 21 de agosto la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE llevará adelante el  Primer Congreso Internacional de Patrimonio y Turismo Sustentable. Entre las actividades previstas pueden destacarse conferencias de especialistas de nivel internacional, ponencias, discusión y debate acerca de la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano.

Los ejes temáticos que se abordarán son: Conservación del patrimonio cultural y natural, patrimonio y educación y la mediación entre patrimonio y turismo. Está destinado a profesionales ligados a la conservación del patrimonio natural y cultural y el turismo: arquitectos, antropólogos arqueólogos, abogados, licenciados en Turismo, historiadores, geógrafos, museólogos  y estudiantes avanzados en las temáticas convocantes.

El patrimonio histórico-cultural de una región puede revalorizarse mediante el desarrollo de un turismo sustentable, para ello es necesaria una visión del turismo que lo incluya. Este es el reto frente a las demandas de la globalización y los cambios turísticos a nivel mundial.

 

Visitas destacadas:

 

Entre los conferenciantes más destacados se espera la visita de la Arquitecta Estefanía Portoghesi Tuzi, de la Universidad de la Sapienza de Roma, quien disertará sobre “El patrimonio cultural entre valoración, sostenibilidad y turismo de masas: reflexiones sobre el caso Italia”.

Cabe recordar que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE ha firmado un convenio marco con esta prestigiosa casa de estudios con el fin de llevar a cabo un programa de Doble Titulación en Arquitectura. Este consiste en que, una vez terminada la carrera, los alumnos que hayan adherido al programa obtienen el título correspondiente, en este caso Arquitecto, de ambas universidades, lo que amplía enormemente las opciones laborales ante la posibilidad de ejercer la profesión en

ambos países y sus bloques regionales.

El programa es de largo aliento y el primer paso consiste en el intercambio de docentes y alumnos, paso pronto a concretarse ya que los protocolos complementarios se encuentran en fase final.

Continuando con los expositores del congreso,  el Arquitecto Mario Lazarovich de Salta, abordará la temática del sistema vial andino. Por su parte, el Doctor Daniel Schavelson de Misiones, expondrá acerca de la arqueología argentina, “Excavación y hallazgo de un refugio nazi en Misiones”. El Magister Rodolfo Bertoncello, tomará como tópico “El patrimonio como atractivo turístico”.

 

18 de agosto de 2015