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Apertura del Congreso Internacional sobre formación docente e infancia

Con masiva convocatoria se inició en la UNNE el  "1º Congreso Internacional Infancias, Formación docente y Educación Infantil. Desafíos y debates actuales".

El Congreso tiene como sede a la Facultad de Humanidades de la UNNE, y reúne a participantes de todo el país, y la exposición de panelistas internacionales y de diversas universidades del país.

El acto de apertura contó con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé (UNNE); el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Fabián Lineras; la profesora Noemí Burgos, presidenta de la Red Universitaria de Educación Infantil de Argentina(REDUEI); el Director del Departamento de Educación Inicial, profesor Daniel Eduardo Blanco y la profesora Norma Bregagnolo, miembro del Comité Ejecutivo del Congreso y Secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades.

Las autoridades presentes en el Congreso, destacaron la masiva concurrencia, con cupo de inscripción agotado, y que posibilite una vinculación entre quienes investigan sobre la temática de la docencia en la infancia y los docentes que trabajan en instituciones de nivel inicial.

También se puso énfasis en la coincidencia existente de los nuevos desafíos de la educación inicial, que urge estar preparados para trabajar en contextos cambiantes y aún en escenarios con marcadas desigualdades.

MIRADA DE LA UNNE. La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé,  remarcó que su gestión promueve ámbitos de generación e intercambio de conocimientos en los que las experiencias, saberes y visiones que se construyen tanto en docencia como en investigación, “se articulen con la mirada de otros actores sociales”.

Agregó que el espacio de la Universidad debe ofrecer las condiciones para mirar críticamente las prácticas y condiciones del ejercicio profesional, en especial en temas relevantes como la infancia que define a la persona.

Recordó que la formación docente ha sido motor de la creación de la Facultad de Humanidades hace 59 años, junto a la Universidad Nacional del Nordeste, y que en los años transcurridos siempre se estuvo en tensión con las condiciones históricas, políticas y pedagógicas de cada tiempo.

Pero destacó que, pese a ello, “hace 41 años la UNNE se ocupa de la formación de docentes para la educación inicial”.

“A pesar de diversos vaivenes, la Universidad, la Facultad de Humanidades, docentes y estudiantes apostaron a sostener y profesionalizar cada vez más a los educadores de nivel inicial”.

Para la Rectora, los docentes en etapa de formación “maternal” y de primera infancia cumplen un rol social importante, pues sientan las bases para las posteriores etapas formativas.

Agregó que bregar por una buena educación inicial debe necesariamente relacionarse con una buena formación de los docentes. “El docente no debe sólo poseer conocimiento académico y científico, sino un sentido crítico del contexto en que le toca actuar, y un compromiso ético político con la formación de ciudadanos del futuro”.

Por último, reconoció que hay profundas desigualdades económicas y sociales aún pendiente, lo cual hace necesario un compromiso de articulación en busca de soluciones. En esa línea, señaló que no sólo se requieren más jardines o centros formativos, “sino mejores docentes, mejores edificios, mejores contenidos, más intensidad en jornada escolar, propuestas más específicas a cada realidad”.

HUMANIDADES. Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades señaló que la UNNE, y en particular la facultad, ha sido pionera en apostar a una mirada de la formación docente con sentido crítico, más vinculado con la realidad.

Destacó la labor del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades,  que años atrás decidió dejar otros estilos de formación y pasar a otros modelos más comprometidos con la actualidad.

Sostuvo que la infancia es una construcción social y “lo construimos entre todos” y agregó que como Universidad se le otorga suma relevancia a la formación de docentes capaces de asumir la complejidad de la realidad en la que enseña.

RED UNIVERSITARIA. Por su parte, la presidente de la Red Universitaria de Educación Infantil de Argentina, remarcó la importancia de “pensar que los niños son protagonistas en las aulas. Para ello debemos unir investigación con práctica docente”.

Comentó que la Red surgió en el año 1995, y se consolidó años después, con el objetivo de “producir conocimientos sobre nuestras propias prácticas” con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas.

“El objetivo de este congreso, como el de la Red, se enfocan en pensar cómo hacer para que lo cotidiano de la enseñanza inicial mejore cada día” finalizó.

EL CONGRESO. En tanto, la profesora Bregagnolo, en representación del Comité Ejecutivo del Congreso, explicó que la actividad se enmarca en el proyecto de investigación “La formación de docentes en Educación Infantil: entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía”, que posibilita el trabajo conjunto de colegas y estudiantes de los Departamentos de Educación Inicial y de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, UNNE y el Grupo de Investigación: Formación Docente en Educación Infantil -FODEI

Señaló que en el Congreso están representadas  14 universidades públicas del país, y se cuenta con adhesión de la Universidad y organismos de educación, con quienes vienen trabajando en pos del surgimiento de propuestas para el mejoramiento de la formación docente en educación inicial.

Indicó que el lema del Congreso habla de “Desafíos y debates actuales" lo que refleja el interés en alcanzar aportes concretos que repercutan en las prácticas docentes.

El Congreso abordó tres ejes temáticos: “La Formación Docente (inicial y contínua) en la encrucijada de diversas tradiciones”; “Prácticas pedagógicas diversas en la educación infantil: tensiones entre prescripciones y propuestas alternativas”; y por último “Infancias: Diversas perspectivas para revisar los sentidos de las infancias”.

José Goretta

20 de agosto de 2015