Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cs. Económicas: el doctor Aldo Ferrer presentó su último libro

El doctor Aldo Ferrer visitó la Facultad de Ciencias Económica de la UNNE para presentar su último trabajo “La Economía en el Siglo XXI: Globalización, Desarrollo y Densidad Nacional” y brindar una conferencia a la comunidad académica.

El economista fue recibido por la decana, contadora Beatriz Monfardini de Franchini, quien lo interiorizó sobre la actividad de la institución. También la Decana participó de la reunión que mantuvo el doctor Ferrer con los integrantes del Departamento de Economía de la facultad, oportunidad en que hubo un rico intercambio de conceptos con los docentes presentes.

Ya en el auditorio el conferencista recibió la bienvenida por parte de la Subsecretaria de Extensión de la Facultad licenciada Daniela Torrente; al tiempo que fue presentado por el licenciado Omar Quirelli.

Algunos de los conceptos dejados por el doctor Ferrer son los siguientes:

-“Para los economistas neoliberales la palabra soberanía es apenas un viejo concepto francés. Pero la realidad es que hay posibilidades de construir un proyecto nacional en un mundo globalizado”.

-“Los dos países más estrictos en el acceso al capital extranjero son China y Corea. Sólo aceptan la inversión que les interesa. Nosotros en América latina seguimos el camino opuesto y pensamos que toda inversión extranjera es buena. Creo que hay que replantear el régimen de inversión extranjera. No para cerrar la puerta, sino para recibir esos capitales cuando hagan algo que nos interese en términos de desarrollo”.

- “La fuga de capitales existe porque la Argentina neoliberal destruyó la función ahorro del dinero. Ante la incertidumbre, la respuesta más fácil fue convertir el ahorro en moneda extranjera.”

- “Existe la idea que acá no hay empresarios nacionales porque el Estado se mete, o que hay algo en su ADN por lo cual no es innovador. Yo creo que el empresario es un sujeto histórico. Si un empresario coreano, que son los campeones mundiales de la innovación, viene a la Argentina, en pocos meses estaría comportándose de la misma manera que el empresario local. La dictadura y los ’90 fue un genocidio industrial. ¿Qué empresario nacional se puede construir en ese contexto?”.

Trayectoria. El Dr. Aldo Ferrer posee una amplia trayectoria académica y vastos antecedentes, es contador Público, economista y Político, se desempeño en relevantes cargos, tales como: Embajador de Argentina en Francia, Ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, presidio la Comisión Nacional de Energía Atómica, integra el llamado Grupo Fenix, formado en el año 2000 por economistas Argentinos para diseñar un modelo económico alternativo, en 1996 recibió el premio Konex de Platino por su trayectoria en el análisis económico aplicado y desde 2009 es Vicepresidente de la Fundación Konex.

21 de agosto de 2015