Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Especialista español en parasitología visitó Ciencias Exactas

Fernando Bornay Llinares, profesor de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España; se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. A su vez, el especialista que investiga hace muchos años en nuestro país brindó una conferencia a docentes y estudiantes sobre Leishmaniasis. 

El pasado jueves 20 de agosto la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, doctora Lidia Ferraro, junto a distintas autoridades y docentes de esta casa de estudios recibió al doctor Fernando Bornay Llinares. El reconocido especialista español habló acerca de los distintos trabajos de vinculación que realizan en Latinoamérica y conversó sobre la posibilidad de estrechar vínculos con la Universidad Miguel Hernández de Elche, de España.

En este sentido, tanto las autoridades como el doctor Bornay Llinares coincidieron en la importancia de crear lazos que permitan a futuro el trabajo en conjunto de investigación, intercambio y voluntariado. Así también, el doctor en parasitología brindó una charla a docentes y estudiantes en el edificio de Ingeniería de la Facultad, abordando puntualmente el tema de la Leishmaniasis y explicando el trabajo que viene realizando en Misiones.

Bornay Llinares realiza trabajos de campo desde 1999 en la vecina provincia y conoce profundamente la problemática de la Leishmaniasis en la región. El médico español trabaja en la prevención e investigación de la enfermedad vectorial en articulación con la Universidad Nacional de Misiones y con el Ministerio de Salud de esta provincia desde la aparición del primer caso de leishmaniasis humana en 2006. Por ello explicó; “buscamos aclarar dudas y exponer el modelo de trabajo que realizamos en Misiones, un modelo novedoso para poder estimar la carga de la enfermedad y la prevalencia en la población canina”.

El doctor reflexionó sobre la situación de la enfermedad en Argentina y señaló que “es una enfermedad emergente porque la primera aparición fue hace menos de diez años”. Y aclara, “la leishmaniasis la tienen los perros, pero algunos humanos -que suelen reunir algunas características- se infectan y si no son diagnosticados y medicados convenientemente pueden tener un desenlace fatal”.

Bornay Llinares sostiene que “hay que ponerla en su justa medida, si hay factor de riesgo asociado hay más posibilidad de adquirir leishmaniasis” pero agrega “los sanitaristas tenemos el compromiso de explicar a la gente con claridad quiénes se encuentran en el grupo de riesgo para cuidar el escenario donde vivimos, tanto para la leishmaniasis como para la salud en general de la población”.

“Una vez que se instala no se puede erradicar” explica y agrega que “en España la enfermedad es endémica, hay entre 100 y 120 casos en humanos al año, pero es clave controlarla desde el ámbito de la salud, la educación y la difusión para evitar casos graves y muertes”.

Maira Boyeras

21 de agosto de 2015