Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: tres servicios sanitarios a disposición de la comunidad

 

La Facultad de Medicina tiene a disposición de la comunidad, tres servicios de salud que trabajan de manera articulada: el Servicio Universitario de Kinesiología (SUK); el Servicio Universitario de Enfermería (SUE) y el Servicio de Medicina Familiar.

Estos centros sanitarios cumplen con la finalidad institucional de “devolver a la sociedad lo que de ella recibe”. Es así que la actividad desarrollada gira entorno a la promoción y prevención de enfermedades, en evaluaciones y cuidados de las personas que están sanas, además de servicios que puedan mejorar en forma individual al individuo y en forma colectiva a una familia.

El primero de los servicios en crearse fue el de Kinesiología (SUK) en el año 1998. Desde entonces las prestaciones brindadas fueron creciendo paulatinamente, al mismo tiempo que sirvió como centro formador de varias generaciones de profesionales.

El Jefe del Servicio es el licenciado Atilio Rubén Elíaz. Lo acompañan en la coordinación los licenciados Juan Carlos Monzón y Lorena Acosta, quienes supervisan la actividad de los 10 estudiantes  de los últimos años que trabajan a diario.

El área funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 20 hs. Se dispone de ocho gabinetes equipados con la última tecnología. La atención está disponible para pacientes que no cuenten con Obra Social a cambio de un bono contribución de 30 pesos o bien mediante el aporte de insumos que requiera el servicio.

A cada paciente se le realiza su correspondiente ficha kinésica en la cual constan datos personales, diagnóstico, tratamiento y evolución, siendo las patologías más frecuentes son los golpes por accidentes viales o domiciliarios, artrosis en mayores y lesiones deportivas, aunque se reciben casos de los más variados.

Se atiende un promedio de cincuenta pacientes por día en ambos turnos, en todos los tratamientos salvo en estética. Los pacientes deben concurrir obligatoriamente con una indicación médica y con un turno asignado. Los interesados deben comunicarse al 379 4422290 interno 247

Enfermería. En un área contigua al SUK funciona el Servicio Universitario de Enfermería, ubicado en el edificio de la Facultad de Medicina, por calle Córdoba al 1400 de la ciudad de Corrientes.

Este servicio dispone además de un vacunatorio en donde se aplican todas las vacunas que figuran dentro del Plan Nacional de forma totalmente gratuita. Las aplicaciones se realizan a personas de todas las edades.

El SUE tiene como jefe del servicio al licenciado en Enfermería Gastón Gómez, quien tiene a su cargo además la coordinación de las actividades con los alumnos de los últimos años que concurren a capacitarse.

Bajo supervisión médica se realiza en el servicio, la medición de talla y peso, presión arterial, colesterol, diabetes, curaciones, nebulizaciones, etc.

“Menos la BCG del recién nacido, que se aplica en el Departamento de Inmunización del Hospital Pediátrico Juan Pablo II y la Maternidad del Hospital Vidal, el vacunatorio dispone de todo tipo de vacunas, inclusive las especiales para inmunocomprometidos”, expresó el licenciado Gómez.

Para utilizar el vacunatorio los pacientes deben concurrir sin indicación médica, salvo para casos con neumonía.

El Servicio de Enfermería realiza actividades programadas tanto en el interior del Corrientes y el Chaco; y con los jóvenes próximos a ingresar en distintas dependencias de las Fuerzas Armadas, a quienes se les actualiza el esquema completo de vacunación.

Medicina Familiar. Este servicio tiene como jefa a la doctora Karina Báez y en él se realizan actividades de prevención, promoción y cuidado médico del grupo familiar.

La actividad se desarrolla en un área de la Facultad de Medicina, ubicada en Mendoza 1471 de la ciudad de Corrientes. Dispone de tres consultorios, que son atendidos por 6 profesionales especializados en Medicina Familiar, tres de los cuales cumplen sus funciones por la mañana. El equipo lo integran además un Psicólogo y una asistente social.

Se atienden diferentes patologías que van desde la etapa de gestación en la mujer, hasta casos pediátricos.  De ser necesario y luego de una evaluación previa, los pacientes son derivados a especialistas.

También el servicio es un centro de formación al que asisten los cursantes de la Residencia General y Familiar Comunitaria de la Facultad de Medicina

El servicio es totalmente gratuito y se atiende por orden de llegada.

Juan Monzón Gramajo

26 de agosto de 2015