Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Arquitectura: sectores urbanos y rurales debatieron sobre un hábitat digno

En el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se realizó una jornada de diálogo en donde candidatos a la gobernación, junto a organizaciones de diversos sectores, debatieron sobre temas vinculados al hábitat urbano y rural.

Para esta ocasión y bajo el lema “Hacia un consenso chaqueño para un hábitat digno”, fueron convocados los candidatos a la gobernación de la provincia de Chaco elegidos en las últimas PASO, Domingo Peppo del Frente Chaco Merece Más, Aida Ayala del Frente Vamos Chaco y Aldo García por el Partido Obrero.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas, indígenas y de la salud pública. La intención fue conocer las diferentes propuestas que cada sector tiene para abordar la temática y así poder construir el consenso necesario para un hábitat digno.

En su intervención, Aldo García denunció la expulsión de campesinos y el acaparamiento de tierras rurales con el apañamiento de todos los gobiernos. A su vez planteo la expropiación de estas tierras “sin indemnizarlos ya que han sido adjudicadas en forma fraudulenta, en nombre de los derechos de todos los habitantes de tener viviendas dignas”, expresó. Asimismo, el candidato del Partido Obrero instó a que las tierras rurales sean afectadas a un plan de viviendas para los sin techos, y para los chaqueños que aún viven hacinados en los innumerables asentamientos sin servicios. “Venimos denunciando que la obra pública se ha tomado una oportunidad de negocios para la patria contratista, vamos a proponer un freno a la especulación inmobiliaria, una regulación del valor de los alquileres y las condiciones para el acceso”, dijo.

Por su parte, Domingo Peppo rescató la función social de la tierra, así como el modo en que se debe garantizar la accesibilidad, la titularización y la importancia del modelo productivo que se debe implantar desde el Estado. “Hay que generar un banco de tierras a nivel urbano y rural, así también hay que ir por una legislación mayor en materia de cuestiones ambientales. Queremos una tierra encarada a la soberanía alimentaria y a las prácticas conservacionistas”, expresó.

El evento estuvo organizado por el INCUPO, la ACINA Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, la Federación de Pequeños Productores del Chaco, el IIDVI de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Cátedra Libre de derecho indígena de la UNNE, la Red de Salud Miguel Carrillo y HABITAR Argentina.

Entre los participantes del panel estuvieron presentes Luis Burgos de asentamientos urbanos, Ramón Ríos del sector campesino, Carlos Núñez y Pablo Pereyra representantes indígenas. Consensuaron en reclamar el cumplimiento de las leyes y en la necesidad de un ambiente libre de agrotóxicos. “El hábitat digno, no es solamente tener una vivienda en el campo, es poder tener agua, tener monte, y vivir en un ambiente sano sin la contaminación con agrotóxicos”, expresó Ríos.

Según los organizadores, hablar en términos de hábitat permite analizar el tema más allá de la vivienda. El hábitat tiene en cuenta las condiciones ambientales, los factores económicos, socioculturales, territoriales que hacen al lugar de vida de las distintas comunidades, urbanas y rurales. Analizar las condiciones en las que están para orientar las políticas públicas hacia un mejoramiento de las mismas.

Durante la jornada se presentó el documento “Consenso chaqueño para el hábitat digno”. La representante de INCUPO, Adriana Rodríguez, fue la encargada de resumir los puntos principales: Hábitat digno en la realidad campesina, realidad de los pueblos originarios en cuánto a hábitat, área metropolitana del Gran Resistencia y la política federal de vivienda y salud ambiental para el hábitat digno.

 

Lorena Gómez Vallejos

 

31 de agosto de 2015