Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Criminalística: destacan la apertura de nuevos campos de acción para la profesión

Tras más de cuatro décadas de existencia, desde el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, resaltan los nuevos espacios laborales. Se celebrará la fecha con capacitación y el martes no habrá actividad académica ni administrativa.

A 41 años de la creación del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste, y en el marco del día del Profesional en Criminalística, desde la institución destacan el avance de la profesión a nuevos campos laborales donde trabajar incluso desde un enfoque transdisciplinar, y siempre aportando al servicio de justicia.

“La Criminalística desarrolla sus límites en dos sectores claves: la justicia y la policía. Sin embargo, la dinámica de la realidad de este joven siglo, demuestra señales de que esos límites se han expandido a nuevos ámbitos”, aseguran desde la actual gestión del Instituto de Criminalística, bajo la dirección de la Lic. Ingrid Melis.

Señalan entonces que ya en el plan de estudios de la Licenciatura en Criminalística de la UNNE, aprobada por Resolución Ministerial Número 0263/04, se advierte esta expansión, habilitando a distintos campos de acción tales como los Juzgados Civiles, de Instrucción, Laborales, de Paz y Federales.

También la Dirección General de Aduanas, Bancos, Compañías de Seguro y Fuerzas de Seguridad. Además el ejercicio de la profesión en forma autónoma, de manera extra judicial, como la participación en instancia judicial. La Docencia Universitaria, en las distintas disciplinas que comprenden su Perfil de Formación, es otro de los campos laborales; así como las Instituciones que se ocupen de problemas vinculados con la Criminalística.

Un campo de acción relevante que forma parte del perfil actual, es el correspondiente a los delitos ambientales. “Lo que ha permitido trabajar de manera interdisciplinaria en investigación a estudiantes y egresados, vinculándonos con otras Unidades académicas de la UNNE y de otras Universidades Nacionales y extranjeras”, destacan desde el Instituto.

“El perfil profesional del criminalista hoy es reflejo del cambio, los profesionales diseñan y ponen en marcha estrategias que les permitan plantar bandera en los nuevos sectores laborales, donde advierten que es posible aplicar los conocimientos técnicos y científicos, con nuevas características y enfoques”, señala.

En ese marco se destaca que por el convenio firmado por la Universidad Nacional del Nordeste con el Gobierno de la provincia de Corrientes en el año 2013, el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología se ha convertido en oferente de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, a fin de satisfacer la demanda social existente respecto de este campo, y cuya primer cohorte acaba de concluir recientemente su cursado.

“Estos más de 40 años de trabajo denodado por todos los actores nuestra comunidad educativa ha contribuido tanto en la formación de verdaderos profesionales y científicos como al engrandecimiento del campo de acción, contribuyendo así a la formación de recursos humanos con conocimiento disciplinar que aportan día a día a la concreción de la justicia”, se valora desde la dirección del Instituto.

Por qué se conmemora el día y actividades

El 1° de Septiembre se conmemora el día del Profesional en Criminalística en homenaje al día en que Juan Vucetich en 1891 puso en funcionamiento las primeras fichas dactilares. Este método fue verificado en 1894 por la Policía de Buenos Aires que adoptó oficialmente este sistema. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento y aún en nuestro días perdura como sistema de identificación por excelencia.

Para celebrar el día, el Instituto lanzará por primera vez el Taller de capacitación para ayudantes y alumnos adscriptos. Esta actividad que se llevará a cabo desde el jueves 3 de septiembre a las 9.30 en la institución, consiste en la realización de unas jornadas dictadas por docentes del instituto y profesionales del medio, sobre tres ejes temáticos: normativas, planificación y oratoria. Asimismo el día 18 de septiembre dará inicio el Taller de iluminación y macrofotografía forense, destinado a los estudiantes de esta casa de estudios.

Cabe señalar que por la conmemoración, el día martes 1° de septiembre no habrá actividades tanto académicas como administrativas en el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

1 de septiembre de 2015