Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cs. Exactas: realizaron curso de formación para docentes en Ciencias Naturales

El pasado 27 y 28 de agosto se inició un curso de “Formación para la docencia Universitaria en Ciencias Naturales”. El mismo fue dictado por las doctoras Elsa Meinardi de la Universidad de Buenos Aires y Cristina  Armua de la UNNE. El curso se realizó en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y contó con la participación de docentes de nivel secundario y universitario.

La Facultad de Ciencias Exactas fue sede de un curso-taller de “Formación para la Docencia Universitaria en Ciencias Naturales”. El curso se realiza con el fin de que los docentes conozcan los temas relevantes que se debaten actualmente en torno a la didáctica y experimenten de manera activa las estrategias que se están implementando en la educación científica.

Con modalidad teórica y práctica se busca reflexionar sobre las posibles instancias de implementación de nuevas propuestas y, a su vez, revisar críticamente las estrategias de abordaje de contenidos disciplinares complejos analizando los modelos teóricos implícitos en dichas estrategias.

Elsa Meinardi, docente dictante de este curso de formación resaltó que “hace varios años en Ciencias Naturales hay un modelo cercano a la construcción de ciudadanía de los alumnos” y agregó que “de esta manera se piensa la educación científica como una herramienta importante para la toma de decisiones en la vida y el reconocimiento de cada persona”.

“Queremos que los chicos puedan ver que el conocimientos científico y los fenómenos y procesos de la naturaleza pueden tener relación con su vida cotidiana” explicó. Y señaló que “de esta manera las personas a través de la educación científica pueden también adquirir derechos y empoderarse del saber”.

La doctora en Biología de la UBA es autora de numerosos trabajos sobre didáctica y formación del profesorado y dirigió varios proyectos de investigación y de tesis doctorales en didáctica de la biología y en educación sexual integral. Realiza cursos apuntando a mejorar distintos niveles educativos utilizando como herramienta la didáctica y buscando solucionar los problemas del aula secundaria y universitaria.

El curso de posgrado contó con un marco importante de docentes de las carreras de los profesorados y docentes de Ciencias Naturales inscriptos. Se inició el pasado 27 y 28 de agosto continuará el próximo 4 de septiembre con la misma modalidad de taller, actividades grupales, presentación de situaciones de la práctica docente y análisis de documentos y material bibliográfico.

 

Maira Boyeras

 

Prensa FaCENA

 

1 de septiembre de 2015