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Arquitectura: estudiantes debatirán sobre las carreras de la facultad

Junto a representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa de la facultad, estudiantes ponen en discusión los planes de estudio y el régimen del alumno.

A lo largo de toda la jornada del viernes 4 de septiembre, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, de Desarrollo Académico, el Centro de Estudiantes y el Concejo Directivo, discutirán temáticas referidas al perfil del graduado, del ingresante, las del sistema de correlatividades de contenidos y talleres. Además, se definirán derechos y obligaciones  estudiantiles en instancias de ingreso, permanencia y egreso.

“Caminando el siglo XXI, nos encontramos reflexionando en los procesos que fueron moldeando nuestro actual modelo educativo en la FAU-UNNE. En tal sentido, nos posicionamos en el modelo histórico, político y cultural que fisuró el trayecto impuesto desde el pensamiento único, por la dictadura que atravesó la Argentina en los años 70 y 80, y en el “modelo” de país que luego profundizó el neoliberalismo hasta llegar al neodesarrollismo”, explican desde la organización.

El actual marco regulatorio fue creado en 2001, momentos en que el neoliberalismo había implementado la Ley de Educación Superior n° 24.521 en los 90 en la Argentina. Se definieron líneas para la educación dentro de un modelo de país neoliberal, que tuvo su expresión en las instituciones educativas de nivel superior. Este modelo de facultad estuvo dirigido sólo a porciones muy selectas de la sociedad y fue moldeando instrumentos pedagógicos, académicos y administrativos para favorecer la formación de nichos, sobre los cuales descansar cómodamente sobre el status quo, y solamente para científicos y profesionales amigos de la casa.

El nuevo modelo de facultad que hoy se propone pretende aportar una visión desde las y los estudiantes sobre el plan de estudios y el régimen de actuación del alumno. Consecuentemente, se elaborará un documento acorde a la realidad del siglo XXI, superadora de aquel modelo. Por otra parte, se considera la necesidad de pensar los cambios de escenario que las nuevas tecnologías de la comunicación producen en la sociedad e implementarlas como herramienta para la docencia universitaria.

Se tomará como premisa metodológica la participación democrática poniendo en  manos del estudiantado la totalidad de las actividades propuestas para la jornada.

 

Lorena Gómez Vallejos

 

4 de septiembre de 2015