Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Arquitectura: gran convocatoria y presencias destacadas en Neactiva 2015

Este fin de semana, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, diseñadores e industrias creativas del nordeste argentino desarrollaron workshops, conferencias, ferias y muestras. Gran cantidad de participantes colmaron el auditorio.

El  encuentro Neactiva 2015, que por primera vez se realiza en Resistencia, convocó este año a disertantes de primer nivel en las áreas de diseño. Entre ellos: Enrique Longinotti, Cristian Turdera, la Pandilla Guaraní, Ezequiel Black, Marcelo Leybovich, Cooperativa de Diseño, Lisandro Bregant, Andrés Rossi, Taller UX y María Eugenia Kusevitzky.

El encuentro comenzó el sábado con talleres y ferias desde las 9, mientras que las conferencias empezaron a las 15 y concluyeron con la presencia de Enrique Longinotti pasadas las 20 con la sala llena del auditorio “Ricardo Alexander”. La noche del sábado cerró con la Fiesta Bolivia en el patio de la facultad.

El domingo la jornada continuó tal lo previsto, con talleres desde las 9 y conferencias a la tarde. La encargada de cerrar el evento fue la Pandilla Guaraní, quienes explicaron “Cómo vivir de tus amigos”.

Durante ambas jornadas, en el hall y en otras dependencias de la facultad, estuvieron presentes expositores de industrias creativas y de diseño de la región.

 

Gráfica y visualidad inteligente. Enrique Longinotti es docente de la FADU - UBA, especialista en diseño y ex docente de la Carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Charló con FAU Prensa en el marco del 4°Encuentro NEACTIVA, de diseño e industrias creativas.

Tras manifestar su entusiasmo por regresar después de casi 8 años a nuestra ciudad, ya que fue el encargado de armar el Taller de Tipografía 1 y 2 de la carrera de Diseño de esta casa de estudios, quiso poner en eje el volver a vincular el diseño con la ciencia y con la capacidad de conocer, para hacer accesible una información difícil e incluso producir información a través de la imagen.

“El diseño y la tecnología digital están hermanados, lo importante es no dejar que la tecnología coma al diseño porque lo que verdaderamente regula a la tecnología es el diseño. Lo que la gente llama tecnología son objetos diseñados que permiten interacción. En un momento en que la imagen es seductora y fascinante, la idea es abrir otra cosa. En esa lógica hay que producir gráfica y visualidad inteligente y no boba. Lo importante es producir gráficas para el conocimiento. Cómo podemos usar  la imaginación  en términos de un ver un fenómeno, desglosarlo visualmente, y luego llevarlo al problema de trabajar con datos y convertirlas en imágenes productivas y comunicarlas”, expresó.

Ante la gran convocatoria que generó el encuentro, Longinotti observó que “movidas así y  en estos lugares son claves, hay una energía que tienen que dar lugar a pensar nuevas currículas, éstas son carreras para pensar cosas específicas. Argentina es un país fácilmente centralizable por Buenos Aires, hay mucho para pensar acá en términos de identidad”.

 

Cooperativa de Diseño de Buenos Aires. El colectivo de mujeres “Cooperativa de diseño”, visitó Resistencia este fin de semana, en el marco de la cuarta edición del Neactiva, encuentro de diseño e industrias creativas. Fau Prensa charló con Mora y Florencia, dos de sus integrantes.

“Somos una cooperativa de diseño de siete mujeres, hacemos diseño industrial, gráfico y audiovisual, trabajamos con fábricas recuperadas cooperativas sectores de los pueblos originarios. Desarrollamos un método de diseño participativo orientado a las necesidades reales tratando de desarrollar la industria nacional. El diseño siempre es social, pero en este caso sería más desde lo popular”, explicó Mora.

Estuvieron a cargo de la primera conferencia del encuentro y contaron sus prácticas como cooperativa. “Las experiencias que funcionan son las principales motivadoras de cualquiera para dejarnos llevar por los sueños. Está bueno un congreso porque permite ver esas experiencias positivas”, comentó Florentina.

No es ésta la primera vez que este grupo visita Chaco, La Cooperativa de Diseño viene trabajando con un grupo de mujeres Qom de Castelli, “esto es lo que más nos atraviesa de Chaco”, dijeron.

Al consultarlas sobre las identidades del diseño en la región, opinaron que “en todos los lugares hay una gráfica dominante, pero después comenzás a indagar y ves particularidades más arraigadas a la zona en donde se crearon”.

Lorena Gómez Vallejos

8 de septiembre de 2015