Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciencias Exactas: capacitan a docentes goyanos en la enseñaza de la ciencia

 

Se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE una serie de actividades organizadas por la Secretaria Académica de la Facultad, destinadas a docentes del IFD de Goya con el objetivo de acercar a los jóvenes a las ciencias a través de la tecnología y experiencias de laboratorio. 

Docentes de los departamentos de Química, Física y Biología de la Facultad de Ciencias Exactas estuvieron a cargo de diversas actividades académicas destinadas a alumnos del Instituto de Formación Docente de Goya del nivel terciario. Las actividades fueron organizadas por la Secretaría Académica de la Facultad a cargo de la magister Cristina Greiner para afianzar el vínculo con otros niveles de enseñanza.

Se trató de una primera experiencia con alumnos del Instituto de Formación Docente de Goya que fueron atendidos por algunos docentes de la casa que les pudieron informar acerca de ciertas actividades de la vida universitaria, referidas al aprendizaje de la Física, la Química y la Biología.

Los visitantes fueron recibidos por el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Jeremías Cabrera García. Durante el desarrollo de las actividades estuvo presente la Vice-decana de la Facultad, Doctora Nélida María Peruchena, quien destacó el interés de nuestra institución por reforzar los vínculos con los otros niveles de educación, y en particular con los de nivel terciario, dado que “se busca colaborar con la formación de formadores ya que son ellos los que colaboran con la enseñanza de los alumnos que ingresan a la Universidad”. A su vez manifestó que “es una buena oportunidad para dar a conocer y ponernos a disposición de los docentes en formación que se encuentran en el interior de la provincia”.

En primer lugar se llevó a cabo un taller sobre el uso de entornos virtuales para la enseñanza de la Química, en el cual se mostró en forma clara y sencilla el uso  de nuevas herramientas con las que se puede trabajar en el aula. En este sentido el profesor Darío Duarte explicó: “hoy los docentes podemos mejorar la enseñanza a través de aplicaciones con un lenguaje más cercano a los jóvenes”. Agregó además que “pueden utilizarse en una diversidad de dispositivos y permiten llevar lo aprendido y aplicado en clase a la casa y usarlo hasta en su smartphone”.

Posteriormente la Prof. Irene Lucero expuso sobre “La Física en FaCENA”, destacando la importancia de la física en la sociedad e informando las actividades que llevan a cabo los docentes de este departamento en sus funciones como profesores e investigadores. Destacó las líneas de investigación que se trabajan, manifestando que los diferentes grupos tienen contacto con universidades nacionales y extranjeras, e informando que cualquier joven con ganas de estudiar ciencias tiene la oportunidad de ingresar a la Facultad e  incorporarse a los grupos de trabajo, ya sea como becarios o auxiliares docentes, al finalizar los estudios universitarios. Les manifestó también que las puertas de la Facultad están abiertas para brindarles posibilidades de capacitación y actualización en Física a los docentes o estudiantes  del instituto visitante.

Luego el Dr.  Guillermo Ortiz desarrolló una conferencia corta sobre la luz y  los fenómenos de interferencias y difracción, mostrando dispositivos elementales que sirvieron de soporte a la explicación.

En la recorrida por las aulas del departamento de Física fueron recibidos por  el Dr. Claudio Rodas, quien les explicó y   realizó demostraciones experimentales del área física de los fluidos. Finalmente, los estudiantes fueron recibidos en el IBONE (Instituto de Botánica del Nordeste) por el Dr. Guillermo Seijo, docente de la casa y Director del mencionado Instituto.

Los estudiantes se mostraron muy interesados y participativos en todas las actividades, realizando diversas preguntas sobre los temas presentados. El evento resultó muy provechoso para establecer vínculos para futuras acciones.

 

Maira Boyeras

Prensa – FaCENA

14 de septiembre de 2015