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Odontología: se realizó Jornada Institucional de Cambio Curricular

 

La continua mejora de los contenidos curriculares en los planes de estudio y la formación constante de los docentes en la Universidad Nacional del Nordeste es lo que permite la evolución educativa que aspira lograr la Facultad de Odontología. Por ello se realizó una “Jornada Institucional de Cambio Curricular” con la presencia de todo su cuerpo docente, impulsada por la Secretaría Académica de la Facultad.
El encuentro, presidido por el decano de la institución, doctor Roque Oscar Rosende, se desarrolló con la participación de sus actores, profesores y auxiliares de docencia, quienes en una jornada de trabajo con exposiciones, debates y producciones escritas tuvieron en cuenta las palabras de Rosende en la apertura de la misma: “Recordar dónde estamos y hacia dónde vamos, qué hicimos desde el 2006”.
Asimismo y dirigiéndose a los docentes que integran los módulos del nuevo plan de estudio, expresó: “Hoy es un día de trabajo para ajustar este cambio curricular que vino para quedarse; cuando comenzamos a mirar en aquellos momentos los cambios curriculares y nuestros contenidos nos dimos cuenta de que eran programas donde se trataba de transmitir conocimientos de especialistas, donde ese conocimiento de especialistas no coincidía con el perfil del graduado”, reflexionó el Decano.
El perfil del graduado de la carrera de Odontología de la UNNE aspira a reflejar la formación de un odontólogo generalista con valores éticos y comprometido con la sociedad, no sólo como universitario sino como ciudadano conocedor de la problemática de su región y del país. Preparar a un profesional con una sólida formación científica, humanística, profesional y bioética. 
Al respecto, el Decano enfatizó en que “esta idea es para que exclusivamente el alumno desde el nivel de complejidad que significa el grado pueda terminar con un perfil de odontólogo generalista y pueda devolver salud y rehabilitación”. “Hoy es el inicio de una formación que seguramente el alumno tendrá que seguir, y son los docentes los responsables de dar las herramientas válidas para que puedan desempeñarse según las condiciones del contexto”.
Además, “las modificaciones se fundan en objetivos institucionales basados en la idea de formar un profesional integral con una sólida formación humana, con adecuados conocimientos, habilidades y actitudes. Profesionales capacitados para mejorar los niveles de la salud oral de la sociedad a través de prácticas preventivas, de diagnóstico y tratamiento de modo ético y eficiente. Asimismo se pretende contar con un graduado preparado para utilizar los avances científicos y tecnológicos de la profesión a nivel nacional e internacional”.
En otro tramo de su discurso advirtió que “no va a ser sencillo, pero tenemos que entender que esto no sólo es una idea sino que es un proceso de deformación y formación que no sólo deberán enfrentarlo los alumnos sino también los docentes”, afirmó Rosende.
Agregó: “Tenemos que comprender que de ahora en más vamos a tener que trabajar codo a codo con colegas de distintas especialidades y comprender que nosotros además de entender la propia tenemos que entender la de los demás.
Ahora vamos a trabajar en equipos interdisciplinarios y es así que comienza un ciclo nuevo, como docentes de carrera que somos tenemos que concebir que la educación evoluciona, y este es un proceso de evolución”, aclaró.
Finalmente destacó la importancia de este cambio curricular como un beneficio para los ciudadanos, “ya que al formar profesionales con una formación integrada, les permite devolver a un paciente salud y rehabilitación en un nivel de complejidad que es necesario en nuestra comunidad”, afirmó.
La jornada de trabajo permitió a los docentes analizar y profundizar el proyecto pedagógico a implementar, reconociendo las ventajas y bondades que el mismo plantea para el  estudiante y para la comunidad, plasmando la responsabilidad social que tiene la Facultad de Odontología.

 

22 de septiembre de 2015