Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora dejó inaugurada las IX Jornadas Regionales de Ingeniería

 

La Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé, dejó inauguradas las IX Jornadas Regionales de Ingeniería, Interprofesionales y Multidisciplinarias, que se realizan en esa casa de estudios superiores. Acompañada por el Decano de la Facultad, ingeniero José Basterra y representantes de centros de ingenieros y consejos profesionales de la región, dio inicio, con su discurso, a las disertaciones que continuarán durante dos días, y de las que participarán especialistas, sobre la base de temas vinculados a la ingeniería regional, con temáticas locales y nacionales de actualidad.

“Deseo que esta experiencia sea motivadora para nuevos abordajes de los temas que los convocó, que abarcan un conjunto de problemas y necesidades cruciales para el presente y para el futuro de la región, referidos a obras y servicios, infraestructura y su impacto en el desarrollo regional, y que se relacionen con políticas para el crecimiento, en los cuales la Universidad debe ser parte de las respuestas adaptadas al contexto; tenemos el desafío de plantear políticas integrales para resolver problemas prioritarios para orientar el recurso valioso que es el conocimiento”, remarcó la Rectora Veiravé.

Luego el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero mecánico José Leandro Basterra, afirmó que estas son jornadas que “generan un debate que la sociedad necesita y que han sabido interpretar los centros de ingenieros y consejos profesionales de la región, porque hay temas que hacen al contexto regional que deben ser tratados profundamente, porque son sensibles, con una mirada técnica como disparador, pero que va más allá de eso porque el segundo puente, los acueductos, el gasoducto, entre otros temas relevantes, nos convocan a debatir en el marco del interés general que propone la sociedad”, afirmó el Decano José Basterra.

Acompañaron en la apertura el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Gustavo Cáceres, de la UTN Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch, el ingeniero Raúl Canteros del Centro de Ingenieros del Chaco, la Subsecretaria de Desarrollo del Ambiente y Sustentable del Chaco, ingeniera María Elina Serrano, el ingeniero Daniel Suárez del Centro de Ingenieros de Corrientes, ingeniero Juan Pablo Vitale del Consejo Profesional de Misiones, el arquitecto Héctor Augusto Chaquires, el Doctor Honoris Causa de la UNNE, Fabriciano Gómez, entre otras autoridades académicas, políticas y del sector profesional y empresarial de la región.

Yacyretá y el Gaseoducto del NEA. La agenda para este viernes 25, se inicia a las 9 con temas como la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, Ampliación Capacidad Generación, a cargo del Ing. Carlos Freaza (Director Obras Complementarias EBY); Pericias y Tasaciones en la Ingeniería, Ing. Alfredo Arias (UADI Bs As); Gasoducto del NEA Frentes de Obra, Ing. Designado Mrio Infraestructura Pcia Chaco - Ing. Marcelo Ugelli (Colegio Ings. Formosa); Programa Aero Espacial Argentino, Ing. Carlos Espinedo (Colegio Ings. Aeronáuticos y Espaciales Córdoba) y la Visita y Puesta en Funcionamiento Túnel de Viento (Campus FI UNNE), Dr. Ing. Mario Bruno Natalini - Dr. Ing. Jorge Mariguetti.

También el Plan Integral de Residuos Urbanos, Ing. Carlos Rodolfo Guardia (Centro Ings Chaco) - Ing. María Elina Serrano (Gob. Pcia Chaco) - Ing. Ceferino Rubén Romero y otros (Centro Ings. Córdoba), Explicación de la Matriz Energética Nacional, por el Ing. Eduardo Soracco (CPAIM) Ing. Manuel Cáceres (Secretario FADIE), Reactor Nuclear Carem y Planta Dioxitek Formosa, Ings CNEA (Instituto Balseiro) Ing. Julio Araoz (Gob. Pcia Formosa)

Por último estará el panel Mujeres Ingenieras, Ing. Zunilda Sosa (Misiones) - Ing. Marta Stopello (Corrientes) - Ing. Gisela Alvaredo (Chaco) - Ing. Isabel Espinoza (Formosa) - Ing. Carla Rossi (Chubut) - Ing. Monica Quiñones (FI UNNE); y la presentación a cargo del Lic. Sergio Romero Chamorro, del Audiovisual Mujeres Ingenieras, auspiciado por el Consejo Interuniversitario Nacional.

El encuentro culminará con palabras de cierre y la designación del lugar de la próximas JRI 2016; y posterior entrega de certificados.

25 de septiembre de 2015