Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Com. Social: presentan el audiovisual “Pueblada

Este jueves 1º de Octubre a las 19 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario -sito en Córdoba y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes- se presentará el documental Pueblada realizado por 5 estudiantes de la Carrera de Comunicación Social integrantes de la productora “Cintas Producciones”.

El corto trata sobre el levantamiento del pueblo correntino en el año 1999 y se realizó en el marco de la Cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la Carrera de Comunicación Social a cargo del licenciado Darío Román.

“Decidimos trabajar este tema por una cuestión de pertenencia e identidad con esto que sucedió en el ’99 en nuestra ciudad - explica Rodrigo Salinas, uno de los estudiantes integrantes de la productora- porque en realidad, ninguno de nosotros participó de aquella protesta porque teníamos entre 5 y 6 años en aquel tiempo”.

El joven audiovisualista comunicador comentó que para su equipo fue un gran desafío realizar este producto “en principio por el trabajo que demandó la investigación y luego para poder volcarlo al formato video” remarcó. Dijo además que no esperaban encontrarse con tanto material “pero tuvimos la suerte de contar con la ayuda de personas que colaboraron desinteresadamente con nosotros, como el periodista Jacinto Méndez Capurro que en aquel entonces trabajaba en Legislatura; Jorge Mosna, Gerente de Cablevisión, quién nos facilitó mucho material audiovisual; el diario “época” donde rescatamos fotos y archivos y el testimonio valioso de los entrevistados como el del sindicalista Gerardo Marturet; por la Comisión de Derechos Humanos Hilda Presman; la docente autoconvocada Lucía Abad; Liliana Gallardo y Richard Lanterna, tutores de estudiantes secundarios que participaron de la marcha y Julián Saucedo que en ese entonces estaba en el colegio secundario y participó de la manifestación”.

 

“Cintas Audiovisuales”

Rodrigo Salinas, Raúl Chávez, Romina Roselli, Diego Zini y Mauro Lencina sostienen que vieron necesaria la idea de reivindicar aquella gran pueblada de la sociedad correntina, para recuperar historia, identidad y para que esto no vuelva a suceder a pesar de que muchos de los entrevistados sostienen que la lucha aún continúa porque la situación no ha cambiado mucho, al menos para los docentes y trabajadores estatales.

“Estamos muy conformes con el producto logrado, sobre todo porque de los materiales audiovisuales que vimos sobre este tema, la mayoría son relatos con voz en off, es decir, el que construye el relato lo hace desde su criterio y nuestro documental hila los relatos de todos los entrevistados para construir un relato unificado... con el valor que cada historia individual le imprime a la construcción final de esta historia.

Este trabajo demandó al equipo tres meses de producción y edición. El joven Rodrigo Salinas explicó que desde “Cintas Audiovisuales” cuentan esta historia a partir de los testimonios de todos los sectores que participaron de aquella gran pueblada “para que cada uno cuente desde su propia experiencia cómo fue lo vivido y nosotros como comunicadores, tratamos de centrarnos en lo que fue la manifestación popular, por eso el nombre de Pueblada, sin dejar de lado la parte política, que fue la causa fundamental que desencadenó todos los hechos”. 
Dijo además que con todo el material que quedó sin utilizar en este corto que dura 30 minutos están pensando en realizar una versión extendida de este primer documental “porque el material que quedó afuera es imperdible y consideramos debe volver a ser visto”.

 

 

*Carzino, Guadalupe

 

1 de octubre de 2015