Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Ingeniería: Jornada científica del Ministerio de Defensa de la Nación

La Facultad de Ingeniería de la UNNE fue sede de una jornada científica llevada a cabo por especialistas de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación, denominada “Polo Industrial + Tecnológico para la Defensa”. 

El Decano de la Facultad, ingeniero mecánico José Leandro Basterra, acompañado por parte de su Gabinete, docentes y alumnos, recibió a la delegación del Ministerio y dio la bienvenida a los disertantes quienes “profundizaron sobre investigaciones y aplicaciones de las mismas, pertinentes a las carreras de ingeniería y de un alto interés sobre todo para los investigadores de la Facultad y de los alumnos futuros ingenieros”.

Seguido hizo uso de la palabra la Secretaria de Ciencias y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, quien manifestó el acompañamiento de la Universidad a este tipo de jornadas que “son de sumo interés, con una alta respuesta estudiantil, donde se mostrará el desarrollo de investigaciones en nuestro país, y que sirven para contactar e intercambiar conocimiento entre los investigadores del Ministerio y de nuestra Universidad, para aportar al desarrollo tecnológico nacional”.

Por su parte el coordinador de la “Jornada del Polo Industrial + Tecnológico para la Defensa”, y Asesor del Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Mariano Rodríguez, señaló  que desde la creación de la Secretaría con la idea de conjugar todo lo que sea ciencia, desarrollo científico y tecnológico, con la productivo centro del área de Defensa y más allá. “Hacemos estas jornadas, a lo largo y ancho del país, para vincularnos con el sector científico de las distintas regiones y que conozcan lo que hacemos en esta Secretaría del Ministerio de Defensa, la magnitud de los proyectos y vincularlos de manera pragmática, para que se estimule a los jóvenes profesionales e investigadores”, indicó Rodríguez.

Luego de las presentaciones los investigadores del Ministerio nacional dieron a conocer detalles de lo que denominaron “los proyectos estratégicos duales (de uso civil y militar) del Polo I+T, las oportunidades de colaboración y de incorporación de recursos humanos en el área I+D, y los instrumentos de financiación de proyectos de I+D con los que contamos en el país.

La Jornada estuvo dirigida a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de ingeniería, física, química, matemática, computación, diseño industrial, donde recibieron datos e información sobre la ciencia, la tecnología y la producción de uso dual, charlas que contaron con una alta participación estudiantil.

La Jornada tuvo conferencias sobre Fabricaciones Militares (FM); Fábrica Argentina de Aviones (FadeA); Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR=TANDANOR+Storni); Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Servicio de Hidrógrafia Naval (SHN); Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las conferencias estuvieron a cargo de: Ing. Carlos Rosito; Ing. Aníbal Vettorel; Dr. Pablo Ristori; Dra. Nancy Correa (SHN); Dr Federico Robledo (SMN); Ing. Luciano A. Monforte y el Ing. Marcos Dupraz (FAdeA).

 

Prensa Facultad de Ingeniería

6 de octubre de 2015