Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Medicina: acuerdo con el Colegio de Enfermería del Chaco

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y el Colegio de Enfermería de la Provincia del Chaco rubricaron hoy un histórico acuerdo de cooperación institucional que permitirá realizar acciones conjuntas en beneficio de ese sector profesional.

Firmaron el vínculo que permitirá avanzar en aspectos de certificación y recertificacion profesional el Decano Profesor Gerardo Omar Larroza y el Presidente de la entidad profesional chaqueña, licenciado Carlos Julián Daglio.

Participaron también del encuentro, el Director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE, licenciado Fernando Gómez y los miembros de Comisión Directiva del Colegio, licenciadas Nidia Lyde, Estela Acevedo y Mónica Gremes.

“Es un acuerdo histórico”, dijo el Decano Larroza.

El Decano Larroza señaló que el acuerdo es histórico y permitirá poner en práctica un programa destinado a promover y realizar acciones conjuntas en materia de investigación, experimentación, docencia y extensión y además impulsar la certificación y recertificación de los conocimientos de los profesionales del sector.

El profesor Larroza y los licenciados Daglio y Gómez coincidieron en señalar la importancia que representa para los Licenciados en Enfermería impulsar actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional por medio de jornadas, seminarios y talleres, para lo que volverán a reunirse próximamente.

El Decano felicitó a los impulsores del acuerdo y los instó a generar propuestas de capacitación, "la Facultad está dispuesta para  acompañarlos en las propuestas que les interesen a los Licenciados en Enfermería del Chaco y para ello les brindará todas las herramientas necesarias para que ustedes, después del diseño de las mismas, puedan alcanzar esos objetivo", señaló.

"La era que estamos transitando genera una responsabilidad ineludible con el cocimiento. Si está guardado no sirve, es necesario hacerlo circular porque fortalece al capital humano", agregó.

El acuerdo.

Ambas instituciones promoverán la certificación de Licenciados en Enfermería, para lo cual se tomarán como referencia las especialidades de Enfermería aprobadas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

El acuerdo hace referencia a las especialidades de Enfermería en Salud del Adulto, Enfermería en Salud del Anciano, Enfermería en Salud Materno Infantil y del Adolescente, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, Enfermería en la Atención del Paciente Crítico: Neonatal, Pediátrico y Adulto, Enfermería en Cuidados Paliativos y Enfermería en Salud Social y Comunitaria.

En ese sentido, remarca el documento que "consensuadas las especialidades ambas partes definirán los criterios que se tomarán en cuenta para otorgar las mencionadas certificaciones. 

Para el caso de profesionales que acrediten debidamente formación en algún área de la profesión no contemplada en la lista precedente de especialidades se podrá acceder a una certificación como Licenciado en Enfermería con formación avanzada en dicha temática, con los mismos requisitos que para el caso anterior.

Documentación a Presentar para Certificación.

Ficha de Inscripción completa, Fotocopia de DNI, Fotocopia de Título de Licenciado en Enfermería (Legalizada por Escribano Público o Secretaría Académica de la Carrera de  Licenciatura de Enfermería), Fotocopia de finalización de residencia de salud debidamente legalizada, Currículum Vitae con documentación probatoria que avale la formación realizada, Fotocopia de Matrícula Profesional otorgada por Fiscalización Sanitaria de la Provincia del Chaco y Presentar dicha documentación en Secretaría de Posgrado.

 

Prensa y Ceremonial de la Facultad de Medicina

13 de octubre de 2015