Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Segundo Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

Del 28 al 31 de octubre, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE será el escenario de la edición ENAC 2015, esta vez bajo el tópico “Propuestas alternativas en la construcción del hábitat popular”.

La conferencia inaugural estará a cargo del arquitecto Víctor Pelli y en la misma jornada se llevará a cabo un homenaje a Fermín Estrella. Se espera la visita de referentes de la arquitectura comunitaria de la talla de Paula Boldrini de Tucumán, Mariana Enet, Juan Tarter y Gustavo Rebord de Córdoba y Gabriel Fuchs de Buenos Aires. También representantes de organizaciones como el Proyecto Habitar de Buenos Aires y ArqCom de La Plata. De nuestra provincia, estarán presentes Rodolfo Schwartz, Susana Matta y Miguel Barreto.

Se invita a los diferentes ámbitos de la actividad profesional independiente, sectores del Estado y académicos interesados en la problemática de la arquitectura comunitaria y el hábitat popular, a presentar ponencias y trabajos a desarrollarse en los talleres. Los mismos serán recibidos hasta el 23 de octubre y deberán ser enviados por mail a la Comisión Organizadora, enac2resistencia2015@gmail.com.

Los trabajos presentados tendrán por objetivo compartir experiencias y reflexiones sobre los ejes del encuentro, que servirán como disparadores de debate.

Entre los ejes temáticos a abordar se encuentran: las causas del problema que sufren millones, el déficit en las políticas oficiales, la tierra rural y urbana, el debate en la formación profesional, formas de gestión alternativas y el sustento de la actividad profesional en la producción social del hábitat. 

A partir de las experiencias vividas en los dos primeros ELAC, Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria, Uruguay 2010 y Buenos Aires- La Plata 2012, surge la necesidad de estos encuentros en instancias intermedias de carácter nacional.

El primer ENAC se realizó en la ciudad de Tucumán en 2013 y le sucedió el latinoamericano en Venezuela 2014. Cumpliendo el compromiso asumido en Tucumán, Resistencia se compromete en la realización de este ENAC 2015 que convoca a construir el debate desde las experiencias, desentrañar las causas y posibles soluciones, y avanzar en la reelaboración de propuestas alternativas a los modelos impuestos.


Prensa Facultad de Arquitectura

15 de octubre de 2015