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Ingeniería: capacitan a tutores que acompañarán a los ingresantes 2016

En el área de la Secretaría de Integración Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, más precisamente en el marco del ​programa  Sistema de Acción Tutorial (SAT), se llevó a cabo el primer encuentro de Capacitación y Formación de Tutores, bajo la modalidad Aula Taller, quienes serán los que acompañen a los ingresantes 2016. Cabe señalar que los tutores, alumnos avanzados de las carreras de ingeniería, desarrollan actividades de contención y acompañamiento para los nuevos alumnos​, guiándolos en lo que serán las actividades cotidianas, resolviendo inquietudes, para la inserción y adaptación fluida a la cultura universitaria.

Los  tópicos del encuentro de capacitación fueron: “Características de los estudiantes del siglo XXI y las tutorías como herramientas de contención;  tipos de tutorías. Estuvieron presentes los  alumnos tutores pares, con los nuevos  postulantes que han sido seleccionados para  desempeñarse como tales. El Taller se organizó en dos momentos, en  el primer momento  la coordinación del mismo estuvo a cargo de la Secretaria de Integración Estudiantil, Ingeniera María Teresa Clemente, y luego por la Profesora Gloria Núñez. En el segundo módulo los tutores experimentados  Maximiliano Martina, Andrés Comisso Benz y Juan Pablo Ceballos, tuvieron a su cargo la coordinación de la capacitación.

Los responsables del SAT adelantaron que el segundo y tercer encuentro  se llevarán a cabo los días 26 de octubre y 05 de noviembre próximo, donde se abordarán las siguientes temáticas: El Rol del Tutor; Conceptualizaciones; Características; Condiciones;  Cualidades; Cómo optimizar el tiempo a la hora de estudiar; El liderazgo eficaz; La motivación;  El trabajo en equipo. 

La particularidad del SAT es que los actores principales son Alumnos Tutores o Tutores Pares, con el seguimiento de un equipo de docentes coordinado por la profesora Clemente. Esos alumnos avanzados de las carreras que se dictan en la institución, se han preparado para desempeñar la función de tutor, quienes además son beneficiarios de becas estudiantiles y a cambio de ello deben realizar actividades sociales, involucrándose con la comunidad que los rodea. Con programas de este tipo, la Facultad de Ingeniería hace un abordaje de las posibles causas de los fenómenos de deserción, desgranamiento y cronicidad estudiantil.

Prensa Facultad de Ingeniería

20 de octubre de 2016