Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Convocatoria para el ENAC 2015

Hasta el viernes 23 se recibirán trabajos para la edición del ENAC 2015 que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Bajo el tópico “Propuestas alternativas en la construcción del hábitat popular”, se espera la participación de diversos sectores de todo el país. Los trabajos presentados tendrán por objetivo compartir experiencias y reflexiones sobre los ejes propuestos por el encuentro, que servirán como disparadores de debate.

La conferencia inaugural estará a cargo del arquitecto Víctor Pelli y en la misma jornada se llevará a cabo un homenaje a Fermín Estrella. El encuentro reunirá a referentes de la arquitectura comunitaria de la talla de Paula Boldrini de Tucumán, Mariana Enet, Juan Tarter y Gustavo Rebord de Córdoba y Gabriel Fuchs de Buenos Aires. También estarán presentes representantes de organizaciones como el Proyecto Habitar de Buenos Aires y ArqCom de La Plata. De nuestra provincia, los referentes serán Rodolfo Schwartz, Susana Matta y Miguel Barreto.

Se invita a los diferentes ámbitos de la actividad profesional independiente, sectores del Estado y académicos interesados en la problemática de la arquitectura comunitaria y el hábitat popular, a presentar ponencias y trabajos a desarrollarse en los talleres. Los mismos serán recibidos hasta el 23 de octubre y deberán ser enviados por mail a la Comisión Organizadora, enac2resistencia2015@gmail.com.

Entre los ejes temáticos a abordar se encuentran: las causas del problema que sufren millones, el déficit en las políticas oficiales, la tierra rural y urbana, el debate en la formación profesional, formas de gestión alternativas y el sustento de la actividad profesional en la producción social del hábitat.  

A partir de las experiencias vividas en los dos primeros ELAC, Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria, Uruguay 2010 y Buenos Aires- La Plata 2012, surge la necesidad de estos encuentros en instancias intermedias de carácter nacional. El primer ENAC se realizó en la ciudad de Tucumán en 2013 y le sucedió el latinoamericano en Venezuela 2014. Cumpliendo el compromiso asumido en Tucumán, Resistencia se compromete en la realización de este ENAC 2015 que convoca a construir el debate desde las experiencias, desentrañar las causas y posibles soluciones, y avanzar en la reelaboración de propuestas alternativas a los modelos impuestos.

 

22 de octubre de 2015