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Cs. Exactas: realizan talleres de oratoria para estudiantes

 

El Servicio de Tutorías integrales de la Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales y Agrimensura de la UNNE organizó un taller de Oratoria, Comunicación asertiva y productiva. La actividad se desarrolla como parte de las acciones de acompañamiento destinadas a los estudiantes de 1° año para mejorar su desempeño académico.

El pasado lunes 26 y martes 27 de octubre se realizó un taller de Oratoria, Comunicación asertiva y productiva en el Aula de Tutorías de la Facultad de Ciencias Exactas ubicada por calle 9 de julio. La actividad que busca optimizar el rendimiento de los alumnos en las instancias de evaluación oral fue organizada por la carrera Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) en el marco del Programa de Mejora de Carreras Informáticas (PROMINF) y contó con la presencia del comunicador Marcelo Urreli.

Desde el área de tutorías se realizan distintas actividades de asesoramiento acerca de cuestiones académicas y de ambientación a la vida universitaria. Los docentes de asignaturas de 1° año, en cada instancia de examen, observan que los alumnos, más allá de lo que implica la preparación en lo disciplinar, a la hora de exponer los temas presentan dificultades para expresarse en público. Teniendo en cuenta la instancia de exámenes orales, se organizó un taller para brindar herramientas a los alumnos que les permitan mejorar sus capacidades de comunicación interpersonal y grupal, y contribuir en la formación general de los estudiantes, particularmente a la hora de hablar en público.

La profesora Cristina Greiner, responsable de la ejecución del componente del PROMINF “Puesta en marcha o consolidación de proyectos de tutorías y/o apoyo pedagógico”, relacionado con la atención a la problemática del ingresante y la retención de alumnos del primer año explicó que “la Facultad de Ciencias Exactas viene trabajando en un proyecto de tutorías integrales tanto en la práctico como en lo disciplinar para vincularse y acompañar a los estudiantes”. En este sentido, agregó que “las actividades son diagramadas en conjunto con docentes de los primeros años y miembros del gabinete psicopedagógico con el fin de ir detectando dificultades y buscar las mejores estrategias para apoyarlos en este cambio que significa el paso del nivel medio al superior”.

Así también se organizan talleres con los titulares de cátedra acerca de “Cómo Preparar un parcial” o “Cómo rendir el final de…”. De manera tal que desde este espacio los alumnos tienen la oportunidad de recibir indicaciones de cómo abordar los distintos temas del programa de contenidos, cómo organizar el estudio, realizar preguntas al profesor y conocer metodologías de aprendizaje para rendir mejor en cada examen.

Las tutorías integrales y permanentes son acciones que pretenden brindar herramientas para el estudio y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, útiles para el desenvolvimiento del alumno universitario para favorecer a su mejor desempeño y evitar el desgranamiento estudiantil.


Mayra Boyeras
29 de octubre de 2'015