Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Odontología: más de 50 trabajos en las Jornadas de Comunicación de Extensión

 

La Facultad de Odontología realizó las “X Jornadas de Comunicación de Proyectos de Extensión” con más de 50 de trabajos presentados. En la apertura del encuentro estuvieron presentes las autoridades de la institución así como también se contó con la participación de los extensionistas protagonistas. Durante el evento se realizaron conferencias con destacados disertantes y exposiciones en modalidad póster.

El acto inaugural se desarrolló en el salón auditorio del edificio “Profesor Adolfo D. Torres” de la Facultad de Odontología, y fue presidido por el decano de la institución, Roque Oscar Rosende, el secretario general de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Juan Alberto Irala, y la subsecretaria de Extensión de la Facultad de Odontología, Rita Silvia Pérez.
También estuvieron los secretarios de extensión de otras facultades, como también la coordinadora del programa “Unne Salud”, Nancy Bracamonte, aparte de directores y codirectores de proyectos extensionistas. El encuentro contó además con la presencia de Angela Argentieri, profesora asociada de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, quien dio una conferencia titulada “Cariología: actualización y medidas preventivas”.

Durante la apertura del acto el decano Roque Oscar Rosende  hizo uso de la palabra resaltando el trabajo extensionista que representa el eje de desarrollo institucional de esta unidad académica.

 “El extensionista es el que refleja el trabajo en terreno verdadero y absoluto y el compromiso social que tiene esta institución dentro de la comunidad, donde aproximadamente 480 agentes son los que se dedican a esta tarea con diversos proyectos, con diversas actividades, pero siempre trabajando con los grupos más vulnerables y necesitados de nuestra comunidad”, resaltó.
El decano explicó que el enfoque de las tareas y actividades en el área de extensión está basado en una visión estratégica de la institución. “La Facultad de Odontología es la unidad académica que más proyectos de extensión presenta dentro de la Universidad y ese es un reconocimiento al trabajo para ustedes -los extensionistas-, que son los verdaderos hacedores de este logro”, sostuvo.

 “Quiero también reconocer que esta Facultad no sólo participa de los proyectos nacionales como ‘El Voluntariado Universitario’ y proyectos de la Universidad como los programas   ‘Universidad en el Medio’ y ‘Unne Salud’, sino que también tenemos en vista una serie de proyectos con financiamiento propio porque consideramos que nunca va a ser suficiente todo lo que podamos hacer para sanear las demandas de la sociedad”, remarcó el decano.
La extensión universitaria mediante el programa “Unne Salud” trabaja en la provincia de Corrientes, tanto en Capital como en la ciudad de Paso de los Libres, Santa Lucía, Bella Vista, Mercedes, Goya, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó.
Y en  la provincia del Chaco funciona en Resistencia y en barrios periféricos; mientras que en el interior se desarrolla en localidades como Puerto Tirol, Quitilipi y Puerto Bermejo, entre otras.
 
Formación extensionista

La Facultad de Odontología con esta jornada apunta a unir anualmente a docentes extensionistas y becarios para comunicar sus trabajos de extensión, intercambiar conocimientos científicos y experiencias relacionadas a la función de servicios a la comunidad.   
El plan de estudios ofrece a los estudiantes espacios pedagógicos que les permiten tomar contacto con el contexto real de la comunidad en etapas tempranas del cursado de la carrera.
Un aspecto importante a destacar es que la institución tiene un fuerte componente de extensión universitaria debido a que estas actividades forman parte del currículo de la carrera para fomentar en los alumnos el compromiso con la sociedad.

 

Fuente: Diario El Litoral de Corrientes

3 de noviembre de 2015