Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ingeniería realizó 5ª Jornada de Divulgación Científica y Tecnológica

 

La Facultad de Ingeniería de la UNNE concretó la 5ª Jornada de Divulgación Científica y Tecnológica, cuyo objetivo fue generar un “espacio de intercambio de opinión, en la búsqueda del conocimiento crítico, para optimizar los esfuerzos humanos y físicos”, afirmaron las autoridades de la casa de estudios. Durante todo el encuentro que comenzó en las primeras horas de la mañana y se extendió hasta la noche del día martes donde investigadores y docentes presentaron trabajos de investigación, muchos de ellos que fueron expuestos en jornadas y congresos nacionales de diversas universidades, incluso del orden internacional.

 

La actividad realizada en Salón de la Reforma Universitaria de 1918, de la Facultad, fue presidida por el Decano, ingeniero mecánico José Leandro Basterra, quien recibió a la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dra. María Silvia Leoni, y manifestó que “siempre pensamos, prioritariamente, en darle la posibilidad a los profesores de dedicación simple para que trasladen al ámbito académico, para difundir y divulgar, la experiencia de la tarea profesional que realizan fuera del ámbito de la Facultad”. Basterra también dio trascendencia  a la “masa crítica de profesionales, de la Facultad, que pueden difundir  y transferir mucha información y experiencia, también para los alumnos, y a partir de allí surgir proyectos de investigación, tal como lo hacemos todos los que estamos afuera y sobre lo cual debemos seguir insistiendo”.

 

La Secretaria General Leoni, que concurrió en representación de la Rectora de la UNNE, resaltó las actividades programadas para difundir las investigaciones y la transferencia que se realizan. Por eso consideró la importancia de apoyar este tipo de acciones “para despertar vocaciones en los jóvenes investigadores, ya que en nuestra región necesitamos de las ingenierías para la solución de numerosos problemas que nos aquejan y requieren la acción de profesionales”. Remarcó el acompañamiento de la Secretaría que conduce para la Facultad de Ingeniería que “hace un esfuerzo importante por fomentar las actividades de investigación”.

 

Acompañaron a Basterra y Leoni el Decano de la Facultad de Arquitectura, arquitecto Gustavo Cáceres,  autoridades dela Facultad anfitriona, docentes, investigadores y representantes de la Comunidad universitaria. Desde la organización se señaló que se cumplieron los objetivos de la Jornada que se vinculó con la idea de “motivar a los alumnos y docentes a la investigación, para aportar experiencias a la sociedad, conocer prácticas profesionales de los graduados, valorando las ciencias y su impacto en el desarrollo del país. 

 

“Esta es una jornada científica y tecnológica, en la que,  para este año, nos hemos propuesto integrar a los investigadores, porque en el año 2014 se presentaron 20 proyectos acreditados en la Secretaría General de Ciencia y Técnica, y nos propusimos también darle una nueva presentación que tiene que ver con conseguir subsidios para los proyectos de investigación, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, y al mismo tempo comenzar a acostumbrarnos a conseguir fondos en esas fuentes para investigar”, indicó el Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Mario De Bortoli.

 

5 de noviembre de 2015