Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Arquitectura: la Cantata a Santa María Iquique subirá a escena

El grupo de Fusión Alter Ego, en una versión única que une sonido, imagen y danza, con impronta Rocklórica, repondrá la "Cantata a Santa María de Iquique". Será este miércoles 11 de noviembre a las 20,30 en el Salón Auditorio Ricardo Jesse Alexander, Las Heras 727, con entrada libre y gratuita. El espectáculo cuenta con el auspicio de las autoridades de esa casa de altos estudios y el Instituto de Cultura del Chaco.

La Cantata Santa María de Iquique, del compositor chileno Luis Advis, nace en el año 1969, en recuerdo de una de las matanzas de obreros más grande que conozca la América Latina. En los años setenta, el grupo Quilapayún la hizo famosa y fue parte ineludible, íntegra o en fragmentos, de presentaciones estudiantiles en todo nuestro país.

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno popular de Salvador Allende en Chile es derrocado y éste asesinado por el ejército de Pinochet, asesorado por la CIA. Pocos días después, aquí en el Chaco, el grupo de Teatro Universitario, decide hacer la puesta de la Cantata como homenaje a Allende y al pueblo chileno.

Durante uno de los ensayos, en el mismo mes de septiembre, el Comedor Universitario es baleado por el Comando de Organización, que intentaba impedir el estreno de la Cantata. Como en una comedia de enredos, los detenidos son varios actores, no así los protagonistas de la balacera.

El 27 de octubre de 1973, se produce el estreno de la obra que estuvo protagonizada por Rubén “Musa” Arce, Rosi García, Ricardo Bosch, Choli Carlen, Miguel Ángel Gómez, Marta Quiles, José Fuentes, Luisa Gina Gerzenstein, Miguel Teler, Carlos Canto y Coco Barreda. Los músicos fueron Ricardo Lombardo, Carlos “Chiquitín” Caputo, Alberto Esquivel, Bosquín Ortega y Eduardo Prez. Todos bajo la dirección de Héctor Veronese.

Desde la Dirección de Contenidos Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, se ha querido recrear esta pieza poético musical que ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los chilenos para formar parte del acervo cultural latinoamericano. Lo hace como un homenaje no sólo a todos los que a lo largo y ancho de nuestra América morena sufrieron persecución, fusilamiento y desapariciones, sino fundamentalmente a los compañeros que fueron masacrados pocos kilómetros al norte de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976, muchos de ellos militantes de la Juventud Universitaria Peronista.
Se han cumplido en este 2015, casi 42 años de aquella histórica puesta. Alter Ego Fusión, encara esta puesta con el compromiso y la convicción de que la cultura nacional se nutre esencialmente de la memoria.


9 de noviembre de 2015