Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciencias Agrarias conmemoró su 95º Aniversario

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste recordaron la historia de la primera unidad académica, creada en sus inicios como una extensión de la Universidad de El Litoral, que transita su camino hacia el centenario. Durante el acto central, la rectora Delfina Veiravé mencionó los trabajos y proyectos de mejora y crecimiento edilicio. Los festejos terminaron el sábado con un encuentro de distintos actores de la historia de la Facultad y una cena de camaradería.

Renovando la apuesta al futuro de la primera unidad académica de la UNNE, la rectora Delfina Veiravé encabezó el acto central por el 95º aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias, junto a autoridades y distintos actores de dicha casa de estudios. Se entregaron también distinciones a alumnos, profesionales, jubilados y funcionarios públicos. El encuentro finalizó con un cuadro musical chamamecero a cargo de músicos integrantes de la Orquesta de la Universidad.

Junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ingeniera Agrónoma Sara Vázquez y la Secretaria Académica de dicha unidad, Ingeniera Agrónoma Patricia Angeloni; la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste presidió el acto y destacó en su discurso que “los 95 años de la Facultad de Ciencias Agrarias marcan un hito en la UNNE, por ser la primera facultad creada, como extensión de la Universidad de El Litoral, con la idea de formar profesionales y aportar conocimientos específicos para el desarrollo agropecuario de esta región del país, ya que en el año 1920, Corrientes era la segunda provincia ganadera y eso permitió que se marcara la presencia de esta facultad aquí”.

El acto conmemorativo dio inicio con unas palabras de bienvenida a cargo del profesor Jorge Vanni, quien mediante un emotivo discurso realizó un recorrido histórico de la Facultad desde sus inicios como FAGIA en 1916, donde conformaba una misma unidad académica junto con la actual Facultad de Veterinarias.

Dentro de los presentes, además de las autoridades  de la UNNE, se encontraban profesionales vinculados a las ciencias agrarias, egresados, alumnos, personal no docente que trabaja en la Facultad, ex agentes jubilados y funcionarios públicos.

La Decana de la Facultad de Agrarias, Ingeniera Agrónoma Sara Vázquez, también se dirigió al público mediante un discurso que recorrió cuestiones históricas, avances y logros académicos de la Facultad en cuanto a carreras de grado, posgrado, intercambios universitarios de docentes y alumnos, conformación de redes de investigación, actividades de extensión y vinculación con otras instituciones, entre otros.

Vázquez también se refirió a los desafíos institucionales a futuro, como ser “la creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos globales: gestión del agua, seguridad alimentaria, cuestión ambiental, erradicación de la pobreza, fomento del desarrollo del diálogo, incorporación de las tecnologías de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros”, comentó.

También realizó particular hincapié en cuestiones vinculadas a la formación de los profesionales que egresan de esta casa de estudios y el correspondiente acompañamiento de la Universidad, y finalizó su discurso refiriéndose a las cuestiones edilicias, ya que explicó la necesidad actual de aulas “acordes a los requerimientos actuales”.

Prosiguió con el acto la Rectora Delfina Veiravé, quien felicitó a la homenajeada casa de estudios por el aporte al desarrollo académico a la Universidad. “Siendo una Facultad con un perfil de altísima excelencia por sus carreras de grado y posgrado, que además tienen una fuerte identidad en la producción de conocimientos científicos y en todo lo que implica la transferencia y vinculación de la Universidad con Instituciones y el desarrollo regional y nacional”, afirmó.

Por otra parte, haciendo alusión a los desafíos planteados desde la Universidad de cara al centenario de Agrarias, Veiravé aseguró que “una de las cuestiones de mayor demanda se da respecto a la Infraestructura, ya que también es una necesidad mejorar esas condiciones” y argumentó que “en este momento estamos completando por una parte la edificación del centro Biotecnológico, que es un centro de vinculación de conocimiento tanto de ciencias agrarias como de veterinarias, y estamos elaborando un proyecto, que está en condiciones de ser ejecutado, para la ampliación de aulas y espacios en la Facultad”.

El encuentro continuó con la entrega de reconocimientos a distintos actores  de la Facultad: alumnos integrantes del equipo que lograron el tercer puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, profesionales del INTA de distintas localidades tanto de Corrientes como de Chaco, homenaje a Ingenieros Agrónomos que colaboraron con la casa de estudios y a distintos funcionarios de Gobierno. También se realizó un recordatorio a los profesionales destacados que egresaron de la Facultad de Agrarias y dejaron su legado académico en la Universidad.

Finalmente, el acto tuvo su cierre de lujo con un cuadro chamamecero, donde músicos pertenecientes a la Orquesta de Cámara de la UNNE interpretaron reconocidas melodías correntinas.

Los festejos por el aniversario finalizaron con un encuentro de distintos actores de la historia de Agrarias que, mate de por medio, compartieron anécdotas, recuerdos y hablaron del futuro de la Facultad. El broche final fue una cena de camaradería.