Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: Curso de Nutrición abierto a la comunidad

En la Facultad de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) comenzará un curso dictado por el especialista en Nutrición Doctor Carlos Szymula, en colaboración con el Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología (CEMEK), con el fin de explicar e instruir a los habitantes en general que deseen acudir sobre alimentación.

Entendiendo el gran alcance que tienen hoy por hoy las enfermedades conocidas como crónicas degenerativas, siendo la obesidad no solo una de ellas sino también la condicionante para otras tantas como por ejemplo, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, este curso pretende llegar a la comunidad con el fin de enseñar los beneficios de comer bien y sano.

La actividad de extensión será dictado el jueves desde el 19 de noviembre y el jueves 26 de noviembre a las 18 en el Salón H de la Facultad de Medicina (Moreno 1240). 

 “Hubo muchas controversia en estos días en toso los medios sobre el posible riesgo cancerígeno del consumo de  carnes de vaca. En este aspecto la Organización Mundial de la Salud aclaró que no es que no hay que consumirlas sino disminuir cantidades y por sobretodo la de las carnes procesadas es decir chacinados, embutidos o fiambres como comúnmente se llama” expresó el Doctor Claudio Szymula quien  además agregó: “Decimos también que las carnes tienen proteínas hierro, vitaminas y minerales y son muy buenos alimentos pero debemos ser moderados con su consumo, este tema también se tratara en la Conferencia.

Con esta Jornada la Facultad de Medicina invita a la comunidad a participar de manera gratuita y aprender sobre “comer sano”.

“Es necesario comer sano desde temprana edad o desde antes del embarazo para prevenir enfermedades frecuentes del adulto. Comiendo sano se puede contribuir a disminuir riesgos de padecer obesidad, diabetes II, hipertensión, enfermedades cardiacas, algunos canceres y otras situaciones para nada saludables” indicó el especialista en nutrición quien además recomendó: “Es bueno que la gente consuma leches descremadas, carnes magras, hortalizas de distintos colores, fruta y un poquito de aceite”.

Según el profesional, es bueno que se consuma cereales en forma de pan arroz pasta polenta según el peso de cada uno y según la actividad física a realizar. Esto quiere decir que estos alimentos habría que disminuir en cantidad en cantidad en personas con sobrepeso y aumentar en personas de bajo peso.

Las guías alimentarias de Estados Unidos 2015 enfatizan la necesidad de disminuir la ingesta de grasas, azucares, sal y diversas bebidas, en este último aspecto es indiscutible e incuestionable la mejor bebida y la que mejor hidrata en el mundo entero es el agua incluyendo el agua de canilla. Por otra parte decimos que el mejor postre que existe y el más saludable es la fruta. Y no debería faltar en ninguna mesa de ninguna persona salvo algunos casos de diarrea o alguna enfermedad digestiva, las hortalizas verdes y de color en la mesa de casa personas con distintas enfermedades crónicas.

 

“También queremos estimular a que la gente plante aunque sea tomates en el fondo  de su casa  o un macetero. Todo esto además de hacer ejercicio diariamente, de no fumar y de no caer en ningún vicio y de adecuada recreación” destacó Zsymula, responsable de las materias de nutrición de 2º y 4º año.


Prensa de la Facultad de Medicina

17 de noviembre de 2015