Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Físico mexicano dará una charla para colegios en Corrientes

El doctor en física Wolf Luis Mochán de la Universidad Nacional Autónoma de México brindará una charla destinada a colegios primarios y secundarios de Corrientes. La actividad se realiza en el marco de las actividades que el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE en el Año Internacional de la Luz.

 El próximo miércoles 25 de noviembre a las 10 de la mañana se realizará una charla de divulgación científica en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. “La buena onda de Fresnel” será el nombre de la charla que estará a cargo del doctor en física de la Universidad Nacional Autónoma de México Wolf Luis Mochán Backal.

El doctor Guillermo Ortiz, a cargo de la organización del evento explica que “en este Año Internacional de la Luz celebramos, entre otros acontecimientos, la publicación hace 200 años de un trabajo de Agustín Jean Fresnel en el que mostró que la luz es una onda”. Por ello a través de una charla amena y distendida se buscará acercar a los jóvenes información acerca de; ¿Qué tipo de onda es la luz?, y ¿Cómo se propaga, vibra, se difracta, interfiere, se refleja y se refracta?; entre otras preguntas que el trabajo de Fresnel ha permitido contestar y que han impactado nuestra vida cotidiana.

La visita del doctor Mochán será el cierre local de las actividades que desde el Departamento de Física de la UNNE y el Instituto de Modelado dependiente del CONICET vienen organizando durante el año. Si bien esta actividad  se dirige especialmente a los estudiantes de los niveles primarios y secundarios de Corrientes, la charla es para todo público y desde la organización esperan contar con una amplia concurrencia.

 

Acerca de Luis Mochán Backal

Luis Mochán es Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó sus estudios de licenciatura y maestría, y donde trabaja desde 1979. Es Investigador Titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, del que fue Director, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos y la Academia de Ciencias de Nueva York, y es profesor del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM y de la Facultad de Ciencias de la UAEMor, de la que fue Coordinador de Posgrado.

El especialista que estará visitan la UNNE trabaja en física del estado sólido, física de superficies, propiedades ópticas de la materia y en particular, en espectroscopias ópticas lineales y no lineales con sensibilidad a las primeras camadas atómicas en la vecindad de superficies sólidas, además de haber trabajado sobre propagación superluminal, dispersión de haces atómicos por superficies, fluctuaciones cuánticas del campo electrómagnético en cavidades y propiedades ópticas de metamateriales.

Mochán ha realizado también otros trabajos que en ocasiones han tenido repercusiones sociales, como su investigación sobre los detectores remotos de drogas y explosivos. Tiene más de cien publicaciones en revistas especializadas de su área, las cuales han sido citadas alrededor de dos mil veces, y más de cien artículos de enseñanza, divulgación y en memorias de congreso.

 

Maira Boyeras

Prensa FaCENA