Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Laboratorio de Química Ambiental trabaja en el frigorífico de Riachuelo

El equipo del Laboratorio de Química Ambiental que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE realizó un convenio marco con el Municipio de Riachuelo. Los especialistas de la Universidad trabajan en el seguimiento vía análisis físico-químico del sistema de tratamiento de efluentes del frigorífico de la localidad.

En la localidad de Riachuelo, Corrientes, funciona el Frigorífico Multiespecies construido con financiamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y aportes del Ministerio de Producción de la provincia. Está ubicado sobre Ruta 12 km 1023 (a un kilómetro del control policial ubicado en el acceso a San Cayetano) y trabaja con la faena de cerdos desde el año 2014.

Tras un convenio firmado con la Universidad Nacional del Nordeste en el marco del proyecto de extensión firmado con el Municipio de Riachuelo, el grupo de trabajo del Laboratorio de Química Ambiental colabora con análisis físico-químicos. El doctor Francisco Vázquez, director del Laboratorio, comenta que “desde el Laboratorio se trabaja con soporte económico genuino esto es generado por el grupo de trabajos por análisis de efluentes industriales y cloacales y asesoramiento en sistema de tratamiento de efluentes industriales”.

Además del apoyo de la FACENA.

El sistema de lagunas de estabilización con el que cuenta el establecimiento para controlar  los desechos que producen en su trabajo será evaluado por los especialistas de la Facultad mediante el análisis de cada etapa del proceso. “Nuestro equipo realizará un seguimiento junto a los miembros del frigorífico y mediante análisis físico-químicos estudiaremos cómo funciona ese sistema de tratamiento con el que cuenta el frigorífico” explica el doctor.

“Este trabajo se realiza en conjunto con el equipo técnico del frigorífico” detalla Vázquez ya que los investigadores y docentes de la Facultad realizarán un trabajo de adiestramiento al personal para que sepan cómo tienen que manejar el sistema de tratamiento y qué tienen que controlar.

El equipo de trabajo del Laboratorio de Química Ambiental lleva trabajando hace 20 años vinculando a la Universidad con empresas y productores del medio. En este sentido, han sido pioneros en servicio a terceros y desarrollan continuamente experiencias de formación tanto dentro del laboratorio, con alumnos de grado y pos grado que se especializan en la temática, como fuera del mismo.

Su principal objetivo es la preservación del ambiente ya que, como detalla el doctor Vázquez; “la Química Ambiental trabaja para estudiar los mecanismos de atenuación de cualquier desorden antrópico que produce transformaciones en nuestro alrededor y buscamos que esos disturbios puedan ser reabsorbidos por la naturaleza y luego aprovechados por el hombre”.  

 

Maira Boyeras

Prensa FaCENA

23 de noviembre de 2015