Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Cs. Económicas: Jornada de Cierre del Programa Amartya Sen 2015

Se realizó en la Ciudad de Salta el encuentro nacional de Cierre del año 2015 del Programa Amartya Sen (PAS), al cual asistió la delegación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE compuesta por el docente Lic. Sebastian Maciel y los alumnos Cr. Miguel Maschio, Mauricio Campbell y Eliseo Gómez.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Es la primera vez que se concluye un ciclo anual en otro lugar que no sea la Ciudad de Buenos Aires, cumpliendo así el objetivo planteado de seguir federalizando el PAS.

El Programa constituye un espacio para la problematización y el debate desde una perspectiva ética y el desarrollo humano con el convencimiento que sólo con la participación de todos los actores sociales se pueden desarrollar estrategias para hacer frente a los desafíos que nos impone este nuevo siglo. Entre otros aspectos, se propone reflexionar sobre el rol y las responsabilidades de los profesionales universitarios, abordándose temas como: El debate sobre la pobreza y la desigualdad en América latina y argentina. La situación de los jóvenes. La crisis económica mundial. Capital Social y participación. El Rol del Estado. Responsabilidad Social Empresaria. Responsabilidad Social Universitaria. La Economía Social, el voluntariado y el emprendedorismo social. Gerencial Social.

La Jornada inició con las palabras de la coordinadora local, la CP. Patricia Nayar y el Decano de la Facultad organizadora el CP. Antonio Fernández Fernández quien agradeció la participación a los asistentes. También se contó con la presencia de la Coordinadora General del programa la Mg. Andrea Zaidel, quien agradeció el esfuerzo realizado durante todo el año.

Los paneles de experiencias que se desarrollaron en la jornada comprendían los ejes de Responsabilidad Social tanto Universitaria como Empresaria y se estructuro de la siguiente manera:

Responsabilidad Social Universitaria (RSU); El panel comenzó con la disertación del Decano CP Antonio Fernández Fernández, quien destacó que “en la Universidad buscamos llegar a los más vulnerables”. Luego, la CP Azucena Sanchez de Chiozzi, Secretaria de Asuntos Académicos y de Investigación, describió algunas de las actividades que la Facultad realiza en el marco de la RSU. Además, disertaron el CP Carlos Darío Torres, profesor de la cátedra de Contabilidad y la CP María Rosa Panza, Coordinadora de Posgrado y asuntos académicos de la UNSa.

Responsabilidad Social del Sector Público; En primer lugar expuso el Dr. Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, quien comentó los avances en materia de Responsabilidad Social que ha realizado la provincia norteña y subrayó que “el turismo favorece la integración social y regional”. Luego, el Mg. Agustín Matías de Escalada, profesor de la cátedra de Desarrollo Sustentable y Balance Social de la UNSa, entre otras cosas comentó que “como profesionales de las Cs. Económicas tenemos que diseñar políticas públicas”. En tercer lugar, fue el turno del CP Fernando Gabriel Martínez Mercado, Coordinador General del Ministerio de Derechos Humanos Salta y para cerrar la TS Lorena Quintero, presidenta del IPES (Instituto de Promoción de la Economía Solidaria) de Salta relataron sus experiencias.

Responsabilidad Social de las Organizaciones y Economía Social; El tercer panel tuvo la participación especial del Vicedecano Dr. Alejandro Ibars de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa, quien moderó y presentó a los disertantes. Las exposiciones comenzaron con la palabra de la CP Gladys Esther Macias de la empresa Cerámica del Norte SA. Luego la Lic. María Eugenia Lanuza, presidenta de la Fundación Integrarse nos contó su trabajo e invitó a colaborar con ellos. A continuación María Eugenia Uraga, coordinadora de la Fundación UMANA, nos presentó el novedoso sistema que proponen y lo sintetizó diciendo: “brindamos un servicio de calidad para mujeres de bajos ingresos y sus familias”. Culminó con el panel Guadalupe Gorriti, cursante del PAS local e integrante de la comisión revisora de cuentas y voluntaria activa de la organización OAJNU Salta. Entre otras cosas, resaltó que “de los jóvenes depende el cambio“.

Paneles sobre Ideas de Desarrollo Local (IDL)

Aproximándonos al cierre de la provechosa Jornada, los cursantes de las Universidades participantes nos contaron sobre los trabajos llevados a cabo durante el año en el panel denominado “Ideas de Desarrollo Local como aporte a la región”.

Fue así que relataron sus experiencias las Universidades Nacionales de: Córdoba, Santiago del Estero, La Plata, Comahue, Salta, Cuyo, Río Cuarto, Formosa, Nordeste, Tucumán y Buenos Aires.

Paralelamente, en la sala del Consejo Directivo se llevó a cabo una reunión de cierre entre la Coordinadora General Andrea Zaidel y los coordinadores locales de cada Unidad Académica.

 

2 de diciembre de 2015

Prensa Facultad de Ciencias Económicas