Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Instalan cargador solar para celulares en Ciencias Exactas

El Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE instaló un cargador solar para celulares en la sede ubicada en el Campus Deodoro Roca. Se trata del tercer equipo de promoción de energías renovables que se instala en la región y que busca acercar al público los distintos tipos de tecnologías de aplicación de energía solar.

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas, doctora Lidia Ferraro, junto al Grupo de Energías Renovables dejó formalmente instalado un cargador solar en los pasillos del edificio ubicado en el Campus Deodoro Roca. Es un dispositivo que permite transformar la energía solar fotovoltaica en energía eléctrica que pueda ser utilizada por los dispositivos eléctricos. El Grupo de Energías Renovables (GER) junto a las arquitectas Claudia Pilar y María J. Roibón desarrollaron un diseño accesible e innovador que fue presentado como empresa de base tecnológica a la Fundación “Unnetec Innovar” y hoy se encuentra a disposición en distintos espacios públicos.

Este sistema autónomo que a través de un panel solar suministra energía suficiente para cargar baterías de celulares se instaló en distintos puntos de la región. En abril de este año fue presentado en el marco de III Cumbre de Intendentes contra el Cambio Climático y en agosto comenzó a funcionar en Corrientes dentro del Camping municipal de colonia Carlos Pellegrini, ubicada en el epicentro turístico de los Esteros del Iberá a 360 kilómetros de la capital Correntina y a 130 kilómetros de la localidad de Mercedes.

El doctor Luis Vera, miembro del GER, explica que “el panel genera electricidad que es almacenada en una batería que alimenta los puertos USB mediante los cuales se carga los celulares”. En este sentido Vera indicó que la estructura del cargador tiene “además, en su parte media, una bandeja de apoyo para los celulares en carga que por las noches se ilumina con luminarias led”, y destacó que “tiene una autonomía de tres días”.

Por su parte, el doctor Arturo Busso director del Grupo agregó que “estos dispositivos funcionan como promotores del uso de energía renovable y son importantes para que la gente empiece a familiarizarse con éste tipo de energía y pueda crear conciencia ecológica para, a partir de allí difundirla”. “La energía se genera por radiación solar, inyectando la misma directamente a la red de baja tensión y funcionando así como una pequeña usina de 2,5 kwp de potencia instalada”, detalló Busso. Destacó que lo generado se suma al sistema y “en caso de haber un excedente de energía, éste beneficia al área”.

El nuevo dispositivo estará a disposición de estudiantes y público en general en los pasillos del edificio de Ingeniería ubicado en el Campus Deodoro Roca. De esta manera no sólo buscará dar a conocer los desarrollos tecnológicos realizados por el equipo de la UNNE si no que buscará despertar la curiosidad de futuros científicos.

 

Maira Boyeras

Prensa – FaCENA

23 de diciembre de 2015