Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Humanidades: se realizó Jornada sobre Discapacidades Complejas

Estuvo organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, el CAANEM, docentes y estudiantes de las cátedras ‘Pasantía y Memoria’ y ‘Elaboración y Evaluación de Proyectos’.
Se realizó la Jornada sobre Discapacidades Complejas en el Salón de Actos de la Facultad. Estuvo organizada por la Secretaría de Extensión de Humanidades, las cátedras ‘Pasantía y Memoria’ y ‘Elaboración y Evaluación de Proyectos’ de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación y el personal directivo de Centro de Atención para Alumnos con Necesidades Educativas Múltiples (CAANEM). El objetivo de estas jornadas fue dar a conocer públicamente cómo desarrollar prácticas sociales de acuerdo a las necesidades de cada alumno en particular, además de una instancia de divulgación sobre las discapacidades complejas.
La propuesta fue iniciativa de un grupo de estudiantes que realizan sus pasantías en el CAANEM, en respuesta a una demanda de la misma institución. Uno de los puntos fue también dar a conocer los marcos normativos, la Ley de Accesibilidad, la Ley de Educación y la Ley de Protección Integral. En esta ocasión, entre los expositores estuvieron José Eduardo Veronelli (Asistente Social), Dora Ibañez (Psicopedagoga), Edith Orsini (Médica Fisiatra) y Cinthia Rosana Escobar (Lic. en Psicología); todos trabajadores de la institución.
 “Esto es resultado del trabajo de articulación docente de las cátedras de las profesoras Mónica Vargas,  Gloria Núñez, el personal directivo CAANEM y estudiantes. Esta propuesta tiene como iniciativa clarificar términos, circuitos de información para derivar casos, y también clarificar la función de las instituciones en el medio”, explicó la profesora Nilda Ramirez. Por su parte, la profesora Vargas agregó “es importante poner en discusión esta temática que esta invisibilizada: desde el momento en que no tenemos cómo acceder en una silla de ruedas a un sitio, es porque no tenemos en cuenta a las personas con esta discapacidad. Somos educadores, estamos formándonos para ser formadores, es importantes para los estudiantes también”. El grupo de estudiantes se completa con Betiana Vargas, Vanina Ríos, Diana Leger, Yanina Gomez y Romina Erbo.