Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Ingeniería anunció el dictado de dos importantes Posgrados

 

La Facultad de Ingeniería de la UNNE pondrá en marcha durante 2016 dos ofertas de Posgrado, se trata de una nueva cohorte de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería y la Especialización en Ingeniería Ambiental. Desde la casa de estudios precisaron que están avanzadas ambas propuestas académicas, las que fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad. Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad adelantaron que, en el caso de la primera de ellas está previsto comenzar con las inscripciones a principios de  mayo y en segundo caso comenzarían los procesos académicos en el segundo cuatrimestre, es decir, a partir de agosto aproximadamente.

El Decano de la Facultad, ingeniero mecánico José Leandro Basterra, indicó que las propuestas de Posgrado se basan en “demandas de los profesionales, empresas y el Estado, de la región y el país y al mismo tiempo tiene que ver con la coyuntura y el futuro del desarrollo del país que requiere cada vez más profesionales preparados para afrontar los desafíos que plantean los emprendimientos privados y públicos, a mediano y largo plazo, en la República Argentina”.

En tal sentido, el titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, ingeniero Mario De Bortoli, precisó detalles de ambas propuestas, de la Especialización en Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

A modo de resumen, De Bortoli, indicó que el especialista en la Ingeniería Ambiental estará vinculado con la creciente preocupación de los estados nacionales y empresas en evaluar el impacto ambiental provocado por el accionar del hombre, y con la cada vez más rigurosa legislación promulgada al respecto. En este sentido, la complejidad de los procesos ambientales requiere nuevas capacidades que posibiliten planificar, corregir y/o mitigar las afectaciones antrópicas y los riesgos a que se exponen los sistemas y las poblaciones.

La especialización propone la interpretación de los problemas ambientales mediante nuevos enfoques superadores de los tradicionales recortes epistemológicos disciplinares junto a una metodología adecuada para implementar nuevas herramientas disponibles de gestión, siempre sobre la base de situaciones problemáticas reales.

Nueva cohorte de la Maestría

Sobre la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, De Bortoli indicó que en 2016 se desarrollará una nueva cohorte de la carrera los requerimientos y demandas de las industrias locales en la aplicación de estos nuevos conceptos. Apunta a mejorar los recursos humanos para tratar problemas de ingeniería que caracterizan a la región vinculada con la hidrología y geotecnia, la existencia de un túnel de viento para estudiar el efecto del viento sobre las construcciones, profundizar los conocimientos para el diseño de estructuras con aplicaciones de herramientas computacionales, incorporar los últimos desarrollos tecnológicos en el área de transporta vial, abordar el desarrollo tecnológico en el área de robótica y control automático de sistemas de procesos, entre otros.

En particular desde la Hidrogeotecnia se aborda los problemas de inundación y la construcción de obras hidráulicas, estructuras, mecánica computacional aplicada al análisis y proyecto de ingeniería, Aerodinámica de las Construcciones, Control de Sistemas Mecánicos, vinculados al control automático de procesos, y Transporte enfatizando el enfoque de logística y gestión de transporte de carga, así como también análisis de la seguridad vial en carreteras desde el punto de vista geométrico y confortabilidad en el tránsito.

El plantel docente está conformado por Doctores y Magister de esta facultad como también de Profesores de otras universidades, en particular, la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil) quienes tienen una extensa tradición en estas áreas de investigación.

Prensa de la Facultad de Ingeniería

2 de febrero de 2016