Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Artes: inscriben para la  Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia

 

El pasado 25 de noviembre de 2015 se creó la nueva carrera en la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el 1 de febrero está abierta la inscripción que se extenderá hasta el 11 de marzo de 2016.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste sumó a fines de 2015 una nueva carrera: la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, y el 1 de febrero de 2016 comenzó el período de inscripción que se extenderá hasta el 11 de marzo. La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé dispuso incorporar en el segundo período de inscripción de aspirantes a ingreso a la Universidad, la nueva carrera creada por Resolución 1003/15 del Consejo Superior.

En respuesta a la nota presentada por el decano de la mencionada Facultad, Mgter. Federico A. Veiravé; la titular de la UNNE resolvió incluir el plazo de inscripción a ésta carrera en el artículo 2º de la Resolución Nº 737/15- C.S –por la cual se establecieron los períodos de inscripción de aspirantes a ingreso para el año académico 2016, para las distintas Facultades e Institutos -.

Para mayor información sobre la preinscripción y la inscripción, ingresar a la página de la UNNE: www.unne.edu.ar o bien a www.unne.edu.ar/estudiando/inscripcion.php.

La nueva carrera

La Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia tendrá 20 asignaturas presenciales y una duración de tres años, con 1.728 horas y otorgará un título de pregrado.

El auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), sus herramientas e insumos: computadoras, desarrollo de redes de fibra óptica, internet, acceso a satélites de comunicación, así como la permanente aparición de nuevos aparatos inteligentes que incorporan una multiplicidad de aplicaciones, abren nuevos campos profesionales.

El técnico diseñador de imagen, sonido y multimedia puede realizar tareas en la producción audiovisual, o bien tener un rol como director, editor, productor, animador o guionista. Puede actuar como coordinador de un equipo. Está capacitado además para trabajar de manera independiente o en una productora, realizando comerciales o colaborando en la elaboración de películas, cortos o series televisivas.

El egresado de la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia podrá: realizar productos que se inserten dentro del amplio campo de las industrias culturales, en los ámbitos de la imagen fotográfica, televisiva, fílmica y multimedial, así como los derivados del mundo del espectáculo, sonido e iluminación.

También podrá desenvolverse eficientemente en las distintas áreas y roles que intervienen en la construcción del producto audiovisual, tanto en el campo de las TIC como en la aplicación directa en el área de las MOOCs. Además, reconocer, analizar y procesar la complejidad del hecho multimedial, promoviendo acciones en la gestión y el desarrollo cultural en el orden local, regional, nacional e internacional. Generar y participar en proyectos encuadrados en distintas propuestas, marcos organizativos y posibilidades presupuestarias.

Alcances del título

El egresado en ésta nueva carrera de la UNNE, podrá asistir activamente en la ejecución de proyectos audiovisuales en distintos medios (Cine, TV, etc.) y con diversos fines (documental, institucional, publicitario, etc.). Participar en la planificación para el relevamiento audiovisual de eventos de diversa índole.

También realizar producciones animadas artesanales y/o digitalizadas. Musicalizar y sonorizar diversos tipos de producciones audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios. Dirigir integralmente producciones audiovisuales de distintos géneros y en todo tipo de soportes.

Elaborar guiones originales y/o adaptaciones para diferentes medios audiovisuales. Desempeñar tareas de dirección de cámara, fotografía e iluminación en diversos medios. Realizar con amplio dominio de los medios expresivos y tecnológicos el montaje y/o edición de distintas obras audiovisuales (Cine, TV.). Y desempeñar tareas como productor, jefe de producción, director de producción en obras audiovisuales.

Plan de estudios

1° Año:

1. Seminario Taller de Integración Imagen, Sonido y Multimedia 1

2. Introducción a las tecnologías aplicadas al arte

3. Lenguaje visual

4. Introducción al conocimiento científico

5. Lenguaje audiovisual

6. Lenguaje musical

7. Fotografía

 

2° Año

8. Seminario Taller de Integración Imagen, Sonido y Multimedia 2

9. Tecnologías aplicadas al arte I: edición de imagen y sonido

10. Guión

11. Estética

12. Realización Audiovisual

13. Inglés

14. Historia de las Artes en la Argentina y el NEA

 

3° Año

15. Seminario Taller de Integración Imagen, Sonido y Multimedia 3

16. Producción y Planificación Audiovisual

17. Semiótica

18. Gestión y Edición de Publicaciones Culturales

19. Animación 2D, 3D y Diseño Web

20. Derecho a la Cultura y Protección Legal de los Bienes Culturales

 

2 de febrero de 2016