Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La FADyCC creó el Laboratorio Cultural del NEA

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), creó  por Resolución N° 889/15-D el Laboratorio Cultural del NEA, encuadrado en lo previsto en el Proyecto Institucional de la Unidad Académica de dar  inicio a los Institutos de Investigación y Transferencia Tecnológica. El novel laboratorio  surge ante la demanda creciente en el ámbito de las políticas públicas y  la necesidad de contar con conocimiento especializados en torno a las problemáticas culturales y el desarrollo artístico regional.  Además tiene, entre otros por  objetivo  crear un espacio de observación, reflexión, producción y difusión que articule saberes académicos con el medio regional y local, sin perder de vista su inserción histórica y su proyección en la comprensión de su dimensión territorial.

El Laboratorio Cultural del NEA (LabC NEA) surge como un proyecto que apunta a consolidar un área disciplinar acompañando el proyecto de desarrollo de la FADyCC–UNNE, con la generación  de  espacios institucionalizados para desarrollar investigaciones focalizadas, ámbitos de debate, reflexión y producción, como asimismo conformar archivos e inventarios pertinentes para la conservación de la memoria cultural, a la vez que contribuir al diseño de proyectos y estrategias de transferencia de esos conocimientos especializados al medio local y regional.

El Laboratorio propone:  

·         Estimular la producción de conocimiento innovador y alternativo sobre los procesos de identificación, apropiación, legitimación y desarrollo de las culturas locales.

·         Consolidar espacios de articulación  en los procesos de construcción identitaria.

·         Asumir la coordinación de esfuerzos intersectoriales e interregionales, como así articular las comunicaciones y flujos de información de diferentes ámbitos de gestión.

·         Fortalecer la capacitación de agentes y actores involucrados en las temáticas y problemáticas culturales.

También se generará un Observatorio Cultural orientado a la observación, identificación y análisis crítico de situaciones históricas y/o emergentes. Surge de la necesidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre los aspectos y procesos de desarrollo regional como así también de estudios y metodologías que puedan compararse y compartirse con otras realidades

Mediante la promoción de la investigación y el desarrollo de estudios disciplinares de formación y actualización, plantea como misión contribuir a la profesionalización del ámbito cultural.

Se proyecta como un espacio capaz de instalar mecanismos de relevamiento, análisis y reflexión sobre la base de fuentes de información disponibles, aportando espacios para comprender el desarrollo del campo cultural en sus diversos ámbitos.

Vinculaciones

El LabC NEA se concibe como un espacio abierto de articulación y vinculación con otros espacios académicos y de gestión, en la faz externa se plantean:

o   Articulación con entes gubernamentales municipales y provinciales: áreas de gestión artística y cultural de la provincia y áreas de cultura de municipios,  con organizaciones civiles o del tercer sector: artísticas, ambientales, organizaciones barriales y con otras plataformas virtuales: DORKBOT Buenos Aires, SINCA, ArqueoTur.

o   Vinculación con organismos nacionales e internacionales: universidades, cátedra UNESCO, ICOM, RAUDA, entre otros.

Prensa FADyCC
4 de febrero de 2015