Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Veterinarias: posgrado virtual en Bubalinocultura para argentinos y extranjeros

 

La oferta constituye la primera experiencia de la Facultad de Veterinarias en capacitar a través de la modalidad virtual, y ya cuenta con 30 profesionales que finalizaron la primera edición del curso, algunos de Canadá, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia y Argentina. Desde el 1 al 30 de marzo se encuentra abierta la inscripción para la Cohorte 2016 y el dictado iniciará el 1 de Abril.

La Universidad Nacional del Nordeste informa que se encuentra abierta la inscripción para la segunda cohorte del Curso de Posgrado Virtual en Bubalinocultura, oferta de formación y capacitación destinada a profesionales de Latinoamérica, organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y UNNE Virtual para la promoción de la actividad bubalina. La propuesta constituye la primera experiencia de la Unidad Académica en capacitar a cursantes extranjeros a través de la modalidad virtual, y ya cuenta con 30 egresados, entre ellos profesionales de Canadá, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bolivia y Argentina.

El doctor Exequiel Patiño, Director Técnico del Posgrado y docente especialista de la Facultad de Veterinarias, explicó que durante 2015 se realizó un trabajo mancomunado y transversal con el equipo de UNNE Virtual en lo referente a la formación en las diversas herramientas virtuales que ofrecen las TIC, las cuales permiten repensar la enseñanza, el aprendizaje autónomo y colaborativo en la Universidad, que constituye una de las prioridades de la actual gestión de la Rectora  Delfina Veiravé.

“Fue la primera vez dentro de la Universidad que se realizó un curso que involucrara a cursantes extranjeros. Para nosotros significó un desafío, ya que todos los docentes tuvimos que capacitarnos para introducirnos a la plataforma y al dictado de las clases a través de la modalidad virtual, que implica otro trato e interacción con los profesionales”, manifestó Patiño, y explicó que se están ultimando detalles para el cursado de la segunda cohorte que comienza el 1 de abril. Cabe destacar que la entrega de certificados de aprobación del Curso en Bubalinocultura 2015 se realizará el marco de la XVI Expo Búfalo Otoño 2016, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en la Sociedad Rural de Corrientes.

Asimismo, esta primera experiencia constituye un punto de partida para que otros equipos docentes utilicen la plataforma virtual para llevar las ofertas de capacitación a profesionales de la región y el mundo. “Estamos trabajando para mejorar la próxima cohorte del posgrado y también para que otras áreas puedan implementarla. Esta experiencia nos abre el espectro, ya que es el primer curso de la Facultad de Veterinarias que se llevó a cabo en la modalidad virtual”, resaltó el doctor Patiño. Además, informó que para la Cohorte 2016 del Curso en Bubalinocultura se espera contar con la participación de dos docentes brasileros especialistas en la temática.

Datos sobre la capacitación

La producción de búfalos se ha ido acrecentando de manera exponencial en los últimos tiempos, no solamente en Argentina, sino también en todo el continente  americano. Allí se determinó que es un hecho que este sector de la producción requiere formación permanente de recursos humanos, producto de la falta de experiencias en el manejo productivo y comercial de bubalinos.

Dentro de ese marco, el curso de posgrado pretende desarrollar en profundidad una temática común para profesionales relacionados al tema: médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, zootecnistas y profesionales universitarios de carreras afines tanto de Argentina como del exterior, que posean título de grado con una duración no inferior a cuatro años.  

El cursado es realizado mediante la modalidad virtual a través de la plataforma Moodle,   que facilita el acceso a aprendizajes de calidad y excelencia sin condiciones de tiempo y espacio. Asimismo, incluye clases teóricas y prácticas que se desarrollarán en 10 módulos: Introducción a la Bubalinocultura; Reproducción bubalina; Enfermedades infecciosas; Enfermedades parasitarias; Producción de carne; Producción de leche; Manejo y etología; Alimentos funcionales; Comercialización y Caracterización de la producción bubalina.

Al ser una propuesta totalmente virtual, para acceder a ella será necesario contar con una computadora y acceso a internet, ya que no se debe asistir a clases presenciales. El cursante recibirá a su dirección de correo electrónico la información de acceso al aula (usuario y contraseña), acompañado del paso a paso sobre cómo acceder al campus virtual, que será durante los seis meses de duración del curso el espacio de aprendizaje, donde podrá encontrarse con los especialistas, docentes y colegas.

Las clases comenzarán a dictarse a partir del día 1 de Abril  de 2016. La inscripción se encuentra abierta y continuará hasta el 31 de marzo del 2016. Tiene una duración de seis meses y se cuenta con un cupo limitado de 50 personas como máximo.

Para informes y consultas, comunicarse al correo electrónico posgrado.bubalinocultura@gmail.com o dirigirse a Sargento Cabral 2139, Corrientes.

 

11 de marzo de 2016