Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cs Exactas: estudiantes participarán del 30° Congreso  Argentino de Química

Dos estudiantes de la licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE expondrán sus trabajos en el 30° Congreso  Argentino de Química. El evento organizado por la Asociación Química Argentina se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires durante los días 22, 23 y 24 de octubre.

Mario Maximiliano Maidana y Natalia Costilla, estudiantes de 4to año de la Licenciatura en Química de Ciencias Exactas fueron elegidos para presentar sus trabajos en el evento más importante del país en esta disciplina. Los jóvenes que se desempeñan como adscriptos en la cátedra Química Analítica Instrumental hablarán sobre “La Aplicación del diseño experimental en la Cuantificación de medicamentos de tipo antiparasitario y antibacteriano” en el área de Innovaciones Analíticas en los Controles de Calidad y Cuantificación de Medicamentos. 

El grupo de trabajo de la cátedra Química Analítica Instrumental integrado por la doctora María del Carmen Sarno, el doctor Mario Raúl Delfino y la doctora Celina Monzón; viene participando hace varios años de eventos que permiten la vinculación y divulgación científica. En este sentido, la doctora Sarno, sostiene que “siempre se busca que los estudiantes se inserten en el área de la investigación y que tomen contacto con pares en los congresos y jornadas que se realizan”.

“El intercambio es lo más fructífero de éste congreso y la posibilidad de mostrar el trabajo de más de un año dirigido al control y calidad de medicamentos genéricos” explica la doctora. El equipo de la cátedra de la Facultad de Ciencias Exactas realiza estudios de comprimidos genéricos elaborados por la Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR).

El 30° Congreso  Argentino de Química se llevará los días 22, 23 y 24 de octubre y se desarrollará en las sedes de la Asociación Química Argentina en Buenos Aires. La reunión que abarcará todas las áreas de la Química contará con la presentación de trabajos científicos, mesas redondas, resúmenes y otras actividades de divulgación académica de jóvenes e investigadores del país.

Jóvenes investigadores. El trabajo realizado por Mario y Natalia se desarrolla en el marco de un proyecto acreditado  por la Facultad de Ciencias Exactas en el área de Innovaciones  Analíticas en los Controles de Calidad y  Cuantificación de Medicamentos. “Para nosotros fue un gran desafío iniciarnos en la Quimiometría ya que es herramienta analítica indispensables en cualquier trabajo científico actual” comenta Mario sobre el trabajo que viene realizando hace más de un año como adscripto.

Mario explica que “trabajó particularmente con un antiparasitario y antibacterial llamado  Metronidazol,  que lo produce en forma de comprimidos genéricos la planta de medicamentos PLAMECOR”. Y agrega; “nuestro trabajo consistió en aplicar el Diseño Experimental, una de las tres ramas de la Quimiometría, a un método de cuantificación alternativo, teniendo como objetivo la planificación  de la experimentación y un cuidadoso análisis de los resultados, de manera tal  de reducir  costo, tiempo e incertidumbre, brindando la máxima fiabilidad en las conclusiones”.

A su vez, el estudiante comenta que han realizado cursos y se han especializado en el área de investigación en el seno de la Facultad gracias al apoyo y ayuda de la cátedra de Química Analítica Instrumental. Y por último agradece a quien es hoy su directora, la doctora Celina Monzón y al Secretario de Asuntos Estudiantiles de FaCENA, Jeremías García Cabrera quien hizo en parte posible que pudieran asistir  a este congreso nacional.

 

Maira Boyeras