Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ingeniería: investigador australiano dictará Seminario

El investigador australiano doctor Augusto Sanabria, miembro del Risk and Impact Analysis Group de Geoscience Australia, dictará un Seminario en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, denominado “Cálculo del mapa de vientos extremos en Tasmania, utilizando simulaciones climáticas”, con la utilización de mecanismos científicos para su realización. Está dirigido a profesionales, estudiantes avanzados o jóvenes graduados de carreras de ingeniería o ciencias exactas, docentes e investigadores y el objetivo es realizar un análisis de riesgo, orientado a la mitigación de desastres naturales, mediante el modelado estadístico de fenómenos naturales extremos, comprendiendo velocidad de viento, precipitaciones, incendios forestales e inundaciones fluviales. El Seminario se llevará a cabo este miércoles, 22 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en el Campus Resistencia, en Avenida Las Heras 727.
El profesor de la Facultad doctor Bruno Natalini precisó que el investigador invitado, doctor Augusto Sanabria, está vinculado con la Australian National University, y es miembro del Risk and Impact Analysis Group de Geoscience Australia (RIAG-GA). Ha trabajado en el Análisis de Riesgo orientado a la mitigación de desastres naturales en Australia y zona de influencia. Entre ellas, el modelado estadístico de fenómenos naturales extremos, comprendiendo velocidad de viento, precipitaciones, incendios forestales e inundaciones fluviales; el modelado matemático del peligro (hazard) y el riesgo de dichos fenómenos naturales, y el impacto del cambio climático en esos factores. El RIAG-GA tiene un rol principal en la formulación y ejecución de políticas públicas de Australia para mitigar los efectos de los desastres naturales, a la vez que desarrolla investigación.
El trabajo que desarrollará el Dr. Sanabria se hará en el contexto del proyecto  PICTO UNNE 2011-0187; "Caracterización de daños causados por el viento a obras e infraestructura civil en cinco provincias del noreste de Argentina". El objetivo de este proyecto es el estudio del daño que podría causar el viento a construcciones y obras de infraestructura civil en cinco provincias del noreste de Argentina. El equipo de trabajo del proyecto PICTO 187 se conforma de seis grupos pertenecientes a cinco Universidades Nacionales: la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional de Comahue (UNCo). Cada uno de los grupos tiene una proyección territorial asignada de acuerdo a su localización geográfica.
Los interesados podrán obtener mayor información en la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería, al teléfono 4420076 interno 118, o bien ponerse en contacto con el profesor doctor Bruno Natalini, a su correo electrónico bnatalini_2000@yahoo.com.ar  o al mismo teléfono interno 136.