Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cs. Económicas: preparan un curso de Economía para no Economistas

Como resultado de actividades de extensión realizadas por la cátedra de Macroeconomía I, próximamente, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, se dictará un curso de Economía para no Economistas.
Los destinatarios de esta oferta de extensión, son todas aquellas personas interesadas por comprender el funcionamiento básico de la macroeconomía, los sesgos o líneas de política económica que pueden implementarse y los costos que se vinculan al uso de los recursos del Estado.
El curso apunta a brindar explicaciones respecto de los problemas de la Macroeconomía y los posibles canales de solución que pueden instrumentarse, y responde a la necesidad, detectada en el medio, de saber más acerca de estos temas que ya son parte de la vida cotidiana de la gente.
Esta actividad se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y la fecha de inicio es el día lunes 27 de octubre a las 16,30 hs, prolongándose por tres encuentros más, finalizando el día lunes 17 de noviembre. La carga horaria son  20 horas presenciales y se otorgarán certificados de asistencia.
Los temas se agrupan en  cuatro bloques, uno por encuentro, y son los siguientes:

Unidad 1  La Economía como disciplina científica. Comportamiento del consumidor y propiedades de las funciones de demanda. Concepto de empresa y unidad de negocio. Comportamiento de la oferta. Ingresos, costos y beneficios Estructuras de mercados: competencia perfecta, monopolio y competencia imperfecta. El rol de los precios. El papel del sector público.

Unidad 2 Identidades contables y restricciones presupuestarias: ingreso y producto; identidades monetarias; del sector público y del sector externo. Indices de precios y precios relativos. Inflación, desempleo y crecimiento. El equilibrio macroeconómico de corto plazo..

Unidad 3: La Macroeconomía en una economía abierta. Distintos regímenes. Crisis cambiarias. Políticas macroeconómicas: política fiscal, monetaria y cambiaria. Políticas de estabilización. Deuda externa. Reservas internacionales. Mercado laboral.

Unidad 4: La Macroeconomía Argentina. Contexto internacional. Recientes crisis en los países desarrollados y su impacto en las economías emergentes.  El rol de la demanda y de los precios de las commodities en la economía argentina. El horizonte macroeconómico argentino en el corto y mediano plazo.

Estos contenidos se desarrollarán con un lenguaje que permita llegar con claridad a todos los destinatarios, que pueden ser, desde un ama de casa a un profesional de alguna otra disciplina a quien le interesa saber más de economía, y serán dictados por los licenciados, Omar Quirelli, Alejandro Cucher, Daniela torrente, Cristian Nieto, Ataliva Laprovitta, Adolfo Torres, Alejandro Mariach y Carlos Coschiza.
A este curso le sigue uno de Historia Económica Argentina que también será dictado por docentes de esta cátedra, por lo que a quienes se encuentren interesados en conocer la historia de nuestro país con más profundidad, y explicada por expertos en estos temas, se les recomienda la realización previa del curso de economía para no economistas.
Los interesados en realizar el curso, pueden informarse e inscribirse en Secretaría de Extensión y Ejercicio Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. TE 4426691/4426678 int 147. O a través de la dirección de correo electrónico: sextension @eco.unne.edu.ar

Prensa Facultad de Ciencias Económicas
21 de Octubre de 2014