Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Asumió el primer decano electo de la FADyCC

 

El profesor Federico Veiravé asumió este martes 17 de mayo como el primer decano electo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste. La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, presidió el acto y en su discurso valoró el logro de una nueva unidad académica de la Universidad del Sol que atienda una creciente demanda en la región y reflexionó sobre el contexto en que se dio su creación.

 

En el Salón Rossi del Centro Cultural Nordeste, en Resistencia, Chaco tuvo lugar el acto de asunción de Federico Veiravé, quien desde la creación de la Unidad Académica en 2010, estuvo al frente del proceso de organización que concluyó con la constitución del primer Consejo Directivo. El pasado 10 de mayo, dicho cuerpo se reunió en sesión especial, y eligió por unanimidad -y a propuesta de los consejeros directivos- a Veiravé.

 

Luego de la bienvenida a las autoridades presentes, invitados especiales, cuerpo docente, personal administrativo, alumnos, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino se realizó la firma del acta por parte de la Rectora y el Decano, rubricada también  por la Secretaria General Académica, Magister María Viviana Godoy Guglielmone.

 

“Celebramos hoy el inicio de esta nueva etapa para la facultad y para la UNNE, habiendo concluido, con la conformación de nuestro primer Consejo Directivo y la elección de decano, el proceso de institucionalización para la plena autonomía y el cogobierno de nuestra facultad, que restituye a nuestra universidad en sus 11 facultades,  fortaleciendo su conformación política de aquí en más, con nuestra representación en el Consejo Superior y la Asamblea universitaria”, dijo el Decano al hacer uso de la palabra.

 

“Ha sido un largo, pero consistente camino de organización desde el momento de la creación de la FADyCC a partir del 1 de enero de 2010, la facultad se fue conformando entonces en su estructura administrativa y académica, hasta lo que es hoy, una facultad con cuatro carreras en pleno funcionamiento, con más de 2000 alumnos regulares activos, 170 profesores (50 de ellos ya regularizados por concursos públicos), una planta de 45 empleados administrativos en las distintas áreas de gestión, y si tomamos los 877 ingresantes que tuvimos este año 2016, un horizonte de desarrollo importante y crecimiento, que verifica lo acertada de la decisión de la UNNE en su creación”, agregó.

 

Valoró además la “intensa labor que involucró a más de 6000 personas a través de la extensión comunitaria en cursos, seminarios, foros, conferencias y proyectos cogestionados con otras instituciones del medio, como el de cultura y ciudadanía activa en barrios de Corrientes y las capacitaciones realizadas en el interior del Chaco y de Corrientes”.

 

“La FADyCC es hoy una realidad, integrada a su vez junto a otras facultades del sistema público, a la Red Universitaria de Artes de Argentina, la Red Universitaria de Artes a escala continental, la DISUR. Y en la dimensión internacional, estamos enviando y recibiendo alumnos y profesores extranjeros a través de programas de intercambio”, destacó.

 

El decano Veiravé también agradeció “especialmente a todos los medios de comunicación que nos acompañan, los cuales con más de 3000 menciones registradas en este tiempo son un gran testimonio de ello”.

 

La nueva Facultad y sus orígenes

 

A su turno, la Rectora de la UNNE brindó un discurso con importantes consideraciones. “Esto es un paso más en el desarrollo institucional y en el fortalecimiento de los procesos democráticos de nuestra Universidad”, señaló y aseguró que “nos da orgullo compartir el resultado de un crecimiento planificado, pensado en contexto regional y nacional, construido sobre bases sólidas de calidad académica, con el compromiso colectivo de muchos que fueron pensando, haciendo y apropiándose de la idea de conformar en la Universidad un nuevo campo de conocimiento que se percibía como un área de vacancia: el arte, el diseño y la gestión cultural como factores potentes del desarrollo social y las identidades de nuestros territorios”.

 

En referencia al Decano, la profesora Veiravé señaló que precisamente el vínculo personal que los une “me hizo partícipe directa del gran esfuerzo, el fuerte compromiso y la gran pasión puesta en este trabajo colectivo”.

 

Valorando el trabajo que llevó a la concreción de la nueva Facultad, la Rectora recordó la historia que dio origen a la misma. “Fue el resultado de una decisión proactiva de la UNNE, frente a la circunstancia de tener que ceder una unidad académica con 30 años de trabajo institucional en la localidad de Saenz Peña”, dijo en relación a la creación de la Universidad del Chaco Austral.

 

La Rectora de la UNNE reflexionó sobre los criterios de desarrollo del sistema universitario argentino y dejó a los presentes algunas preguntas: “¿qué visión tenemos como instituciones del Estado, del desarrollo estratégico de la educación y de su contribución al despegue de nuestras regiones?, ¿Cómo utilizamos los recursos públicos?”, entre otras.

 

“Estos son tiempos de profundizar los debates, los diálogos, las diferentes visiones sobre el rol de las universidades públicas”, señaló finalmente y aseguró que la incorporación de una nueva facultad a la Universidad “refuerzan las convicciones de que la Universidad es hoy un servicio público y social que debemos garantizar como derecho para todos los jóvenes y adultos”.

 

La profesora Veiravé felicitó por último al Decano y a todos los integrantes de la Facultad de Artes; garantizándole el apoyo de “todos los que tenemos puesta la camiseta de esta querida Universidad Nacional del Nordeste”.

 

Reconocimiento

 

Por su colaboración en  la etapa fundacional fueron reconocidos, con un presente consistente en una escultura de pequeño formato en maderas y autores chaqueños, los ex Rectores Arquitecto Oscar Valdés, el Dr.  Adolfo Torres (f) (recibieron su esposa  Dra. Elena Páparo y sus hijos) y el Ing. Eduardo del Valle. También fueron distinguidos los integrantes del Consejo Asesor Honorario de la FADyCC, los Doctores Honoris Causa Gonzalo “Pocho” Roch, Fabriciano y Aledo Luis Meloni (f) (recibió su hija Pili Meloni). El Arq. Ricardo Blanco, (Academia Nacional de Bellas Artes) y la Prof.  Marilin Cristofani. Por las áreas de: Artes, a la Dra. Mariana Giordano, Diseño: Arq. Ricardo Nill y Ciencias de la Cultura: Dra. Socorro Foio. Por los equipos de trabajo de las Secretarías Académica y Administrativas recibieron la Prof. Patricia Nuñez y Dr. Daniel Fogar, mientras que por el claustro estudiantil recibió primer presidente del Centro de Estudiantes alumno Diego Ortiz.

 

Los presentes

En un Salón Rossi completamente colmado, asistieron el Vicerrector y Decano de la Facultad Ciencias Veterinarias Dr. Elvio Ríos, Secretarios Generales de la UNNE, los decanos de las Facultades de  Ciencias Agrarias: Ing. Sara Vázquez, Económicas: Cra. Beatriz Monfardini de Franchini Derecho y Ciencias Sociales y Políticas: Dra. Verónica Torres, Humanidades: Prof Aldo Lineras, Ingeniería: Ing. José Basterra, Medicina: Dr.  Gerardo Omar Larroza,Odontología: Profesor Roque Oscar Rosende.

También asistieron Subsecretarios, Vicedecanos y Directores de la UNNE. También se encontraban presente el ministro Secretario General de la Gobernación Dr. Carlos Vignolo y el Subsecretario de Turismo de Corrientes Lic. Horacio Pozo, en representación de la Ministra Arq. Inés Presman, el Procurador General del Chaco Dr. Jorge Canteros, el diputado provincial Ing. Hugo Domínguez, quien entregó el Beneplácito Legislativo y funcionarios de los Poderes de Estado Nacional, Provincial y Municipal.

 

19 de mayo de 2016