Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Alumnos y docentes de escuelas rurales de Corrientes y Chaco visitan la Facultad de Humanidades

 

En el marco del proyecto “Universidad en el medio 2016”, se desarrolla en la Facultad de Humanidades de la UNNE, el proyecto “Experiencias de producción de conocimientos escolares didácticos bilingües para primaria y diseños curriculares para nivel medio en EIB”. Dirigido por la Magister Carolina Gandulfo, Profesora de la cátedra Antropología Social y Cultural de la Carrera de Ciencias de la Educación, esta propuesta interinstitucional tiene como finalidad el encuentro e intercambio de estudiantes de formación docente y el equipo de cátedras; con niños, maestros, profesores y directores de dos escuelas rurales bilingües de Corrientes y Chaco, que están encarando procesos de producción de conocimientos en el marco de sus propuestas educativas.
En la primera etapa del proyecto, alumnos, docentes, padres y directoras de las Escuelas Rurales Primarias N°784 Paraje "Arroyo Pontón" y N°175 Paraje "Albardón Norte" de San Luis del Palmar, Corrientes, participaron de una jornada-taller de intercambio entre niños y alumnos universitarios. Organizados en grupos con los estudiantes de la cátedra de Antropología Social y Cultural de 3° año de la Carrera de Ciencias de la Educación, compartieron conocimientos sobre las investigaciones realizadas con el objetivo de producir materiales didácticos bilingües sobre “las hierbas medicinales y sus usos”.
Luego, realizaron una visita para conocer las distintas actividades que se realizan en el ámbito de la Universidad y al mediodía almorzaron en el patio de la Facultad. Para finalizar, en el Salón de Actas se entregaron certificados y se escucharon palabras finales. “este encuentro es muy enriquecedor para los niños, sirve para que le demos una visión más amplia de su futuro y para pensar a futuro, que simplemente manejen la posibilidad de poder ir a una facultad”, valoró la Directora de la Escuela Nº 784, Mabel Miranda.
“En la recorrida por la Facultad con los tutores, uno me dijo: me voy de aquí a ponerle ganas para que mis tres chicos vayan a la Facultad, con eso yo me siento realizada y me parece que este proyecto fue más allá de nuestras expectativas”, agregó emocionada.
Luego fue el turno en las palabras de la directora del proyecto Prof. Carolina Gandulfo quién aseguró que “este programa viene siendo un trabajo de más de un año con estas escuelas, es un trabajo de investigación en colaboración con niños, es una perspectiva bastante original y consideramos que los niños pueden desarrollar investigación y le damos herramientas, para  luego con sus maestros lleven adelante estos procesos”.
“Los niños son investigadores nativos que conocen y se mueven fácilmente en sus contextos, entonces llegamos a resultados no sólo importantes que no obtenemos de otra manera”, agregó la docente a cargo del proyecto que continuará con éste productivo intercambio.