Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La EBY renovó convenio con el Instituto de Ictiología del Nordeste

 

La Universidad Nacional del Nordeste, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias renovaron dos convenios de vinculación para el monitoreo y evaluación de recursos pesqueros y de la fauna íctica de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

La firma de ambos acuerdos se realizó el pasado viernes 1 de julio en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad, y estuvo a cargo del Decano de la Unidad Académica y Vicerrector de la UNNE, Dr. Elvio Eduardo Ríos; el Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Marcelo Gatti; y el Sub Director del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), Dr. Juan Pablo Roux.

Uno de los acuerdos establece la voluntad de las partes para realizar el monitoreo y la evaluación de la estructura y biomasa de peces que son transferidos por las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, como también proponer medidas para mejorar sus capacidades de atracción y establecer parámetros poblacionales. Vale mencionar que este convenio se viene ejecutando desde el año 1996 y se renueva todos los años con previa aprobación de los informes finales respectivos.

El otro trabajo es un Convenio Específico que establece la vinculación entre la EBY, la Universidad Nacional de Misiones y la UNNE, a través del Instituto de Ictiología del Nordeste que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2000 y tiene como finalidad el monitoreo y la evaluación de la fauna íctica transferida por las instalaciones para peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Dicho acuerdo contempla además la posibilidad de producir información necesaria para profundizar el conocimiento sobre la actual fauna íctica aguas debajo de la represa, a fin de determinar el grado de influencia de la obra hidroeléctrica en todo el tramo del Alto Paraná. Esto comprende la ejecución de un análisis comparativo, propendiendo a generar las bases para el desarrollo de estrategias y normas de manejo regional de los recursos pesqueros.

Vale mencionar que el trabajo conjunto entre la UNNE, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Instituto de Ictiología es importante para la región y específicamente para la provincia de Corrientes, por la importancia que tienen los recursos ícticos tanto para la pesca deportiva como para la artesanal. Asimismo, estos convenios permitirán la formación de recursos humanos especializados en  ictiología, de suma importancia para atender las demandas de la región.  

Instituto de Ictiología del Nordeste

El INICNE fue  creado  en  1990 para brindar servicios de  asesoramiento, asistencia técnica y extensión   en  las  áreas  de  Patología,  Piscicultura,  Toxicología y  Sanidad. Entre sus objetivos, se encuentra la realización de trabajos de investigación, formación de recursos humanos especializados, transferencia tecnológica, asesoramiento técnico al sector rural en explotaciones de organismos acuáticos, entre otras.

Además, cuenta con una publicación semestral que es editada por el Instituto “Revista de Ictiología” (ISSN  0327-6090), en la que se publican artículos científicos originales, comunicaciones breves y revisiones sobre temas de ictiología referidos a especies de agua dulce.


Antonella Martínez

6 de julio de 2016