Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora inauguró Reunión Anual de las Carreras de Bioquímica y Farmacia

La profesora María Delfina Veiravé, rectora de la UNNE participó de la apertura de la 2º Reunión Anual del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB).
ECUAFyB  es un organismo creado para promover la interrelación entre las Unidades Académicas e Instituciones del país con carreras de Farmacia y Bioquímica, con el fin de mejorar las funciones de educación, investigación,  extensión y gestión universitaria en esas carreras.
La 2º Reunión Anual Ordinaria ECUAFyB  tuvo como sede a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, y contó con la presencia de  representantes de la mayoría de las 20 universidades miembros.
La apertura oficial de la reunión fue encabezada por la Rectora de la UNNE, acompañada de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), doctora Nélida María Peruchena, y la profesora María del Carmen Gauna Pereira, directora de la carrera de Bioquímica de la FACENA-UNNE, quien actualmente ocupa la presidencia de ECUAFyB.
Estuvieron además presentes la Directora General de Posgrado de la UNNE, doctora Sonia Sgroppo, y la Secretaria de Investigación y Posgrado de FACENA, doctora Laura Leiva.
 “Es un honor ser sede de este encuentro y contar con la presencia de representantes de universidades de todo el país, en una jornada de trabajo que se orienta a seguir trabajando por consolidar nuestras carreras” expresó Gauna Pereira.
En tanto, la vicedecana doctora Peruchena destacó la relevancia de la Reunión en la que se abordarán aspectos claves para la definición de los nuevos estándares para la acreditación de las carreras de bioquímica y farmacia.
“La sociedad actualiza sus demandas, y es importante que desde las carreras universitarias podamos responder dichas demandas” señaló y aludió a la relevancia cada vez mayor para la salud que revisten las carreras de farmacia y bioquímica en el país.
Por último, la Rectora de la UNNE se refirió a la importancia de participar como Universidad en espacios interinstitucionales integrados por decanos y directivos, como ECUAFyB, porque permite tener una conciencia más clara de cómo se conforma el sistema universitario, pues cada una de las carreras tienen sus particularidades.
“Tenemos un sistema educativo y un país muy heterogéneo y también desigual. Este tipo de reuniones además de constituir una posibilidad de intercambio académico y de conocimiento, también contribuye a la igualdad de la educación superior al abocarse a lo temas prioritarios para cada carrera” sostuvo.
Agregó que estos espacios han sido una herramienta de gestión política para que las distintas disciplinas puedan tener una voz más potente en el conjunto del sistema educativo,  para hacer visibles sus necesidades y sus potencialidades.
Consideró también trascendente que se puedan promover programas de mejoras que se adecúen al contexto. Explicó que muchos programas en la educación superior se piensan a escala nacional, por lo cual las asociaciones de carreras contribuyen a potenciar el sistema educativo a través de un abordaje específico de cada carrera o disciplina y el medio en que está ubicada.
Para finalizar, la profesora Veiravé resaltó que reuniones como las de ECUAFyB favorecen la innovación y las relaciones académicas, al ser un espacio de fuerte vinculación.
ECUAFyB  tiene 24 años de trayectoria y en esta oportunidad estuvieron presentes 19 de las 20 universidades miembros, entre las que se encuentran las Universidades Nacionales de Rosario, Mar del Plata, Patagonia San Juan Bosco, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Nordeste, San Luis, Tucumán, del Litoral, Chaco Austral, del Sur, La Rioja, La Plata, Universidades Católicas de Cuyo y de Córdoba, U. Maza, U Kennedy, Morón y U. Belgrano.
 
Esta segunda reunión del año 2014, se abocará al abordaje de nuevos estándares de acreditación de carreras, y a analizar un marco de referencia para las Residencias de Farmacia y Bioquímica, programas de formación, entre otros temas.

23 de Octubre de 2014