Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Farmacólogos de todo el país se reunirán en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste será sede del 29 al 31 de octubre de 2014 de la 46° Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE), la institución que nuclea a investigadores de distintas disciplinas cuyos campos de acción abarca esa especialidad.
"La SAFE se reúne todos los años en una provincia del país en pos de analizar los últimos adelantos en la materia, presentar y debatir trabajos científicos, estrechar relaciones entre farmacólogos y posteriormente divulgar los conocimientos y conclusiones alcanzadas", señaló la doctora Nora Brandan, presidenta de la SAFE.
"Más de 100 farmacólogos y directores de proyectos de investigación de otras provincias llegarán a Corrientes para exponer sus trabajos durante tres jornadas", agregó la titular de la SAFE.
Brandan dijo que los días 29, 30 y 31 de octubre se desarrollará un amplio programa de actividades que incluirá conferencias, simposios, presentaciones orales y exposición de posters y además se rendirán homenajes a los doctores Joaquín Espada y Luis Alberto Malgor.
La profesional  informó también que la actividad fue declarada de Interés por la Facultad de Medicina de la UNNE, por el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo y que la jornada inaugural será el próximo miércoles en el Auditorio del Hospital Escuela, donde estará presente el Decano Omar Larroza y otras autoridades universitarias.

•Programa de actividades.
La jornada inaugural se concretará el miércoles 29 de octubre a las 10:30 en el Salón Auditorio del Hospital Escuela "General José Francisco de San Martín", donde se desarrollará la Conferencia Plenaria I en Homenaje al Doctor Joaquín Espada: "50 Años con la melatonina: desde la investigación básica a su aplicación clínica", a cargo del profesor Daniel Cardinali, del Departamento de Docencia e Investigación, Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina.
Entre las 11:30 y las 12:30 está proyectado el acto inaugural donde se dirigirá al auditorio la Presidente del Comité Organizador y titular de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental la profesora doctora Nora Brandan y otras autoridades de la SAFE.
A las 14:30 y hasta las 16 se llevará adelante en el Salón A de la Facultad de Medicina de la UNNE el Simposio I "Toxicología" con exposiciones sucesivas de los doctores Juan Pablo Rodriguez (UNNE), que hablará sobre "Acción proinflamatoria de PLA2 ofídicas sobre células inmunes: Una aproximación lipidómica"; Carolina Gay (UNNE): "Rol de las metaloproteinasas en el accidente producido por Bothrops alternatus" y Pamela Teibler (UNNE): "Intoxicación ofídica en el NEA".
El primer día de actividades se completará con la presentación de ocho trabajos a premios SAFE de Comunicaciones Orales, las que se expondrán de 16:30 a 18 en el Salón A de la Facultad de  Medicina de la UNNE, donde actuarán como jurados los profesores doctores Daniel Cardinali, Oscar Candia y Nora Brandan. Y posteriormente en los pasillos de la misma unidad académica habrá Discusión y Defensa Oral de Posters, hasta las 20, con la coordinación de los doctores Graciela Balerio y Juan Pablo Rodriguez.
•Segundo día de actividades.
Al día siguiente las actividades comenzarán a las 9 en el Salón A de la Facultad de Medicina con la exposición de ocho nuevos trabajos a premios SAFE de Comunicaciones Orales con lacoordinación del doctor Santiago Palma.
A continuación, de 11:30 a 13 se llevará a cabo el Simposio II "Modelos experimentales “in vivo” e “in vitro” para la evaluación de fármacos", coordinado por los profesores doctores Miriam Wald y Carlos Reyes Toso; donde expondrán los doctores Paula Schaiquevich (CONICET): "Modelos experimentales in vitro e in vivo aplicados al estudio del retinoblastoma"; Guillermo Virkel (UNCPBA): "Modelos in vitro para investigar el metabolismo y la excreción de xenobióticos" y Silvia Wikinski (UBA): "La clínica de la depresión y sus modelos experimentales".
Más tarde, entre las 15 y las 17 en el Salón A de la Facultad de Medicina se continuará con las Comunicaciones Orales referentes a temáticas vinculadas con farmacovigilancia, donde serán jurados la profesora doctora Rosa María Papale y la doctora Marcela Rousseau y coordinará la doctora María Victoria Aguirre.
A las 17:30 está proyectada la Conferencia Plenaria II en homenaje al doctor Luis Alberto Malgor, que estará a cargo del doctor Oscar A. Candia, Director de Investigaciones del Departamento de Oftalmología de la Universidad Monte Sinaí de Nueva York (USA) que explicará "Los dogmas en oftalmología" y donde será coordinador el doctor Sergio Sánchez Bruni.
•Jornada clausura.
El tercer día de actividades se iniciará a las 9 con la Discusión Oral y Defensa de Posters II en los pasillos de la Facultad y por espacio de dos horas, con la coordinación de las doctoras Adriana Torres y Pamela Teibler. Luego, entre las 11.30 y las 13 está programado el Simposio III destinado a Investigadores Jóvenes donde serán jurados los doctores Carlos Libertun, Alejandro De Nicola y Carlos Lanusse y donde el eje central será "Del atontamiento cardíaco al infarto de miocardio: mecanismos y fármacos en la cardioprotección".
En ese marco la doctora María Inés Ragone presentará: "Consecuencias del hipertiroidismo en la isquemia-reperfusión cardíaca: desde la energática y la homeostasis de calcio a la cardioprotección"; la doctora Luisa Fernanda González Arbelaez hará lo propio con: "Participación de la mitocondria en el pre y postcondicionamiento isquémicos en corazones de ratas hipertensas espontáneas (SHR)" y en tanto que la doctora Romina Gisel Díaz explicará "Efecto de sildenafil sobre la actividad del intercambiador na+/h+ miocárdico (nhe1). Potencial uso terapéutico".
De 14:30 a 15:30 está prevista la Conferencia Plenaria III donde el profesor doctor Carlos Davio del Laboratorio de Farmacología de Receptores, Cátedra de Química Medicinal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. "MRP4/ABCC4: Validación de un nuevo blanco molecular para terapias dirigidas en el tratamiento del cáncer" y posteriormente se entregarán los premios SAFE.

Prensa Facultad de Medicina
24 de Octubre de 2014