Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Agrarias expuso su desarrollo científico y de extensión

La Facultad de Ciencias Agrarias realizó con éxito la XXV Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión en la que se desarrollaron actividades vinculadas al aporte de la mencionada unidad académica en relación con cuestiones científicas, tecnológicas, actividades de extensión hacia la comunidad y la influencia en temáticas ambientales de la región. En total se expusieron 111 trabajos y proyectos, tanto de extensión como científico-tecnológicos, en el Salón de Usos Múltiples del Campus Sargento Cabral.

La Reunión tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de agosto en la Facultad de Ciencias Agrarias, y participaron además otras áreas de la Universidad Nacional del Nordeste. También se contó con la colaboración de organismos del Gobierno de Corrientes y otros gobiernos municipales, instituciones nacionales, ONG’S, asociaciones y sectores profesionales.

El encuentro dio inicio el miércoles con la exposición de posters que contienen resúmenes de los proyectos de investigación, transferencia y extensión que se encuentra realizando la Facultad de Ciencias Agrarias. Además, también se inauguró la IX muestra de Agroarte, bajo el lema “El que cree, crea, el que crea, hace y el que hace mejora la vida de la comunidad donde vive”, y la escritora Laila Emilia Daitter Brouchy realizó una exposición denominada “Creo luego enseño. Claves para comprender la relación educativa”. Al término de la jornada un par de alumnos brindaron al público una breve actuación con interpretaciones musicales muy conocidas.

Durante la segunda jornada se abordaron temáticas sobre la relación entre la educación, la tecnología y el sector agropecuario, desarrollando exposiciones sobre tecnología en la agricultura, seguimiento de tractores, drones, mapeo de rendimiento, nivelación laser y GPS, alternativas tecnológicas en la mecanización agrícola para el NEA y cuestiones vinculadas al uso de fertilizantes, agroquímicos, cosecha mecánica, entre otras. En la misma participó también la empresa Horizonte Tecnológico S.A., la cual brindó una capacitación teórico-práctica sobre el uso de los drones, mostrando un ejemplar del dron que actualmente comercializan para que los asistentes se familiaricen con esa tecnología.   

El día viernes 19, la primera mitad de la jornada consistió en la puesta en conocimiento sobre las actividades que realizan la Facultad de Ciencias Agrarias, el Campo Didáctico Experimental FCA-UNNE y el Instituto Agrotécnico “Pedro Manuel Fuentes Godo”; como también se presentaron los avances en el conocimiento de las malezas en cultivos regionales del NEA. Luego se realizó un emotivo homenaje al Ing. Agr. (Dr.) Antonio Krapovickas, fundador y primer Director del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), a un año de su fallecimiento. Finalmente se entregaron premios a los mejores trabajos de extensión, de investigación y mejores posters.

La cuestión del futuro del Iberá

La jornada de cierre de la XXV Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión estuvo enfocada especialmente en el Ecosistema Iberá, donde especialistas y destacadas personalidades compartieron distintas miradas de las instituciones que representan, sobre la temática en cuestión, y finalizando con una mesa debate entre los disertantes y los asistentes.

Dentro de los profesionales exponentes, se encontraban el profesor titular de Botánica Sistemática y Fitogeografía de la FCA, Ing. Agr. Ricardo Vanni; el representante del Área Recursos Naturales del INTA Corrientes, Ing. Agr. (Mgter.) Ditmar Kurtz; el Director del Departamento de Economía y ex Coordinador Ejecutivo del Proyecto Esteros del Iberá “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, Ing. Agr. (Mgter.) Luis Almirón; la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni; el profesor titular de Economía Política de la FCA, Ing. Agr. Manuel Saavedra.

Luego, la mesa debate “Iberá, ¿Parque Provincial o Parque Nacional?” estuvo integrada por el Ministro de Producción de Corrientes, Ing. Agr. Jorge Vara; el miembro de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) NEA, Ing. Agr. Rodolfo Goth; la representante ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) y miembro de la Comunidad Indígena de Jahaveré, Miriam Sotelo y el Diputado Nacional, Dr. Carlos Rubín.

La Dra. María Silvia Leoni, una de las profesionales que expuso su visión respecto al Iberá, comentó que su aporte en el desarrollo de la investigación “ha sido dar a conocer la política de investigación de la Universidad respecto al ecosistema (Iberá) y cuáles son las propuestas que manejamos a futuro para profundizar y ampliar el trabajo tan importante que ha venido desarrollando la UNNE”.

En este sentido, Leoni aseguró que “la acción se traduce en numerosas publicaciones a nivel científico y de divulgación”, y agregó que se encuentran trabajando en una nueva propuesta del programa Iberá, en coordinación con el Gobierno Provincial y su master plan, “tratando de desarrollar un programa interdisciplinario que pueda contemplar todos los aspectos: sociales, naturales, humanos, para tener una mirada más completa posible de esta complejidad que es el ecosistema y aportar al conocimiento del mismo y a su desarrollo sustentable”, finalizó.

En otro orden, el Ing. Agr. Ricardo Vanni, se refirió al arduo trabajo de investigación que se realiza desde la FCA hace años y afirmó que “la importancia de la investigación básica radica en conocer lo que tenemos, no necesariamente orientar todo a fines productivos, sino que es necesario por el simple hecho de que no podemos entender lo que no conocemos”.  Además, agregó que “el ecosistema Iberá es un sistema que está en equilibrio, no tiene alteraciones, y a esta destacable cualidad pudimos arribar mediante estudios de investigación básica”.

Al respecto, Vanni comentó que dirige un proyecto llamado “Biodiversidad vegetal del Sistema Iberá”, iniciado por la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2012 y finalizado en 2015. A partir de este trabajo, se recabaron datos significativos que permitirían al equipo de 18 investigadores que intervino, producir un libro como continuidad de una iniciativa publicada en 2004.

“El libro va  contar de 18 capítulos aproximadamente, donde se abordarán temas referentes a botánica, medición de densidad de plantas, composición de cuerpos de agua, embalsados, turberas, malezas, líquenes y hongos, mieles, frutos comestibles naturales, entre otros”, comentó Vanni. Finalmente, se expresó optimista y confirmó que “gracias a la Secretaría de Ciencia y Técnica, nuestro pilar importante desde 1984 que empezamos el estudio del ecosistema, está previsto entregarlo el año que viene aprovechando que se activó EUDENE”.

 

26 de agosto de 2016