Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Odontología: servicio de Odontopediatría abierto a la comunidad

La Odontopediatría es la especialidad destinada a la atención de niños desde su nacimiento hasta los 16 años. En la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), funciona un servicio primordial que brinda medidas preventivas y terapéuticas a esta franja de la población, considerando que es fundamental el control de la salud oral desde temprana edad, incluyendo a bebés sin piezas dentarias.

El objetivo es lograr un buen estado de salud bucal en niños,propiciando un paciente libre de temores, a la hora de visitar al profesional.El Servicio de Odontopediatría para la Atención Integral del bebé, niño y adolescente funciona en la Facultad de Odontología y lo integran profesionales de la  Cátedra de Odontopediatría, la cual, a su vez forma parte del Módulo de AtenciónIntegral del Niño y Adolescente de la Carrera de Odontología de la UNNE.

Las prestaciones que ofrece el Servicio son: recepción del paciente niño, elaboración de la Historia Clínica y consentimiento informado; examen clínico extra e intra oral, exámenes complementarios necesarios, personalización del paciente y planificación del tratamiento; derivación a otros servicios y/o centros de mayor complejidad o multidisciplinarios; seguimiento y evaluación de casos clínicos, como parte de trabajos de investigación, cuando lo que lo requieran; asistencia, resolución, seguimiento y/o derivación de pacientes traumatizados; interacción permanente con la atención de pacientes de la Cátedra de Odontopediatría y la Carrera de Posgrado de Especialista en Odontopediatría.

Desde esta especialidad se considera al paciente como un ser integral y el contexto en el que se desarrolla. Por ello, el servicio realiza tareas de extensión, en coordinación con instituciones de impronta social y educativa, en barrios de la ciudad de Corrientes. Participan aproximadamente 30 profesionales del área de posgrado y alumnos becarios, utilizando las unidades móviles de la Facultad con sillones acordes para los niños. Así, realizan atenciones gratuitas a chicos de dos jardines de infantes, uno ubicado en el San Marcos, y otro en el 17 de Agosto. También, en el comedor de la zona conocida popularmente como Seminario, en los límites de los barriosItatí y Bañado Norte.

El impacto social es visible en la atención de 50 a 80 niños por intervención. Además, de brindar información a los padres sobre medidas preventivas. La  toma de conciencia de los adultos es fundamental para la salud bucal de los más jóvenes. “Es recomendable un primer control desde que nacen, aunque el bebé no tenga piezas dentarias porque el cuidado es de toda la salud bucal, y el cuidado es un hábito”, informaron desde el Servicio.

Así, se brindan consejos a las mamás sobre posición de amamantamiento, se controla si el bebé no presenta anomalías. También, informan a los padres sobre los tipos de alimentos que favorecen la salud bucal de los chicos. Por ejemplo, no se recomienda colocar miel en chupetes.

Para los menores de un año, se aconseja limpiar las primeras piezas dentarias con un dedal y gasas. El primer cepillado, se puede realizar con ayuda de los adultos a partir del año. El niño puede continuar solo desde los cinco años,pero siempre con supervisión de los  adultos.

Desde la Cátedra, a su vez, destacaron que  la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste ha experimentado un gran impulso en los últimos años, dentro del cual se involucra un gran crecimiento, no solo con la formación del profesional odontólogo dentro del grado, sino además, la formación de posgrado;  especializando la disciplina en busca de la excelencia;  y la extensión hacia la comunidad, con la apertura de la institución a través del Hospital Odontológico, y de los diferentes servicios  especializados.

Para mayor información dirigirse al Hospital Odontológico de la Facultad, ubicado en el Campus Universitario “Dr. Deodoro Roca”, en avenida Libertad 5450 de la ciudad de Corrientes, de lunesa viernes de 7,30 a 18,30 horas. El Servicio de Odontopediatría funciona los días lunes de 14 a 18 en el sector de Clínicas. También, en el mismo horario, los  miércoles y viernes en la Clínica de Posgrado; y los sábados, una vez al mes, de 9 a 13.

 

30 de agosto de 2016

 

Prensa de la Facultad de Oontología