Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La UNNE acerca a los ciudadanos información jurídica para defenderse como consumidores

 

Estudiantes de las Cátedras A y B de Derecho Comercia I de la Facultad de Derecho instruyen a los ciudadanos brindándoles herramientas jurídicas básicas para protegerse y defenderse ante situaciones vulnerables que se le presenten como consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación encarado por alumnos de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE denominado “Consumidores informados por un consumo responsable”.
El mismo apunta básicamente a informar a los vecinos de los Barrios Laguna Brava, Pirayui, 17 de Agosto, Molina Punta y Madariaga, pertenecientes a zonas alejadas al casco urbano correntino, sobre los derechos y mecanismos de protección ofrecidos por la normativa nacional y provincial que los ampara como consumidores. “La idea surgió luego de una acuerdo suscripto en 2013 con el Municipio de la ciudad de Corrientes” explica una de las estudiantes voluntarias de la Cátedra de Derecho Civil de la UNNE, Eugenia Martínez. El convenio fue el puntapié que permitió a un grupo de alumnos y docentes de la Carrera de Abogacía trabajar en distintas Delegaciones Municipales de Corrientes con la colaboración de las doctoras Dolores Espínola y Andrea Tessei, representantes de la Dirección del Consumidor del Municipio capitalino de Corrientes.
Los vecinos reciben información jurídica sobre la defensa y protección de las personas involucradas en relaciones de consumo a través de charlas, debates y asambleas.
Los estudiantes de Derecho buscan a través de este Proyecto de Voluntariado brindar al ciudadano instrucción para hacer uso de las herramientas jurídicas vigentes para defenderse del abuso desmedido de los grandes capitales (empresas de servicios y proveedoras de productos)
a la vez que crean su primer vínculo con el entorno social y consolidan la idea de compromiso social que se promueve desde la Universidad.

Consumidores informados- Universidad comprometida
En el proyecto escrito de este trabajo universitario de intervención comunitaria, los alumnos avanzados de la Carrera de Derecho destacan el notorio desconocimiento de los derechos, deberes y garantías que el sistema jurídico ofrece a los participantes en relaciones de consumo o prestación de servicio existente en la sociedad correntina. “Todo esto adquiere una dimensión preocupante cuando se piensa en la cantidad de personas que ni siquiera intenta la defensa o ejercicio de sus derechos, pese a que en ocasiones tiene clara conciencia de que los posee, es decir, no llega directamente a los estrados por realizar un procedimiento equivocado o si lo hace, no satisface su interés por esa deficiencia en la instrumentación de un derecho” explica Eugenia Martínez. Remarcó además que si bien existen organismos administrativos de Defensa al Consumidor en la ciudad no se conoce cuál es su funcionalidad específica, ni dónde se emplazan.
Esta actividad es promovida por el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. La Directora del proyecto es la Decana de esa Facultad, doctora Verónica Torres de Breard y los docentes Leonor Díaz, Ana julia Pérez y Violeta Barrios.  Martínez especificó que este trabajo trajo excelentes resultados “porque no existían programas de vinculación con la sociedad respecto a la temática presentada, lo que contribuyó a que este proyecto se convierta en innovador y a la vez necesario”.

Derechos que asisten al ciudadano
Datos relevados por los voluntarios universitarios de la Carrera de Derecho de la UNNE en una entrevista realizada con una funcionaria de la Dirección de Defensa al Consumidor y Protección del Usuario (departamento creado recientemente en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes) dan cuenta de la ignorancia cuasi total de los derechos que rigen la relación de consumo o de uso. Más allá de estos datos estadísticos, los voluntarios se mostraron positivos porque encontraron en la comunidad correntina muestras activas de participación en las actividades propuestas. “Los barrios alejados están necesitados y predispuestos al aprendizaje e instrucción jurídica, indispensables para la protección de sus derechos, manifestaron. Además, gracias a las charlas realizadas en los diferentes barrios, se registró un notable aumento en el número de denuncias que llegan a la Dirección del Consumidor del Municipio según informaron fuentes de esa Dirección.
Los estudiantes de la Carrera de Derecho de la UNNE que participan en la actualidad del Proyecto alumnos participantes del Proyecto “Consumidores informados por un consumo responsable” son Eugenia Martínez;  Mariela Pereyra; Juan Ramón Ávalos; Rodrigo Godoy; Hugo Fernández; Egidio González; Carolina Domínguez y Galarza Rocío.
Los comprometidos jóvenes voluntarios de la UNNE coincidieron en socializar la idea de que el acceso a la justicia, como derecho reconocido constitucionalmente, debe efectivizarse para lograr que los destinatarios finales se concienticen y exijan la aplicación efectiva de las normas y procedimientos legales”.

*Carzino, Guadalupe
28 de Octubre