Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Derecho: entregaron certificados a personal capacitado en temas de niñez

Se trata del Proyecto de Extensión, “Si protegemos los derechos de los niños aseguramos el futuro”, que se desarrolló desde octubre de 2.015 hasta mayo de este año. Surgió en virtud del compromiso social que posee dicha Unidad Académica de la UNNE, mediante una articulación con la Dirección de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“En el marco del Programa Universidad en el medio”, ayer se entregaron certificados a más de 200 talleristas que participaron del proyecto de Extensión, “Si protegemos los derechos de los niños aseguramos el futuro” a cargo de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Se trata de una articulación entre la Unidad Académica y la Dirección de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como aporte académico a la protección de este grupo social.

El acto se llevó a cabo el miércoles 31 de agosto a las 18, 30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en su sede de calle Salta casi Quintana, ante un nutrido grupo de talleristas integrado por empleados del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia. En representación de la decana, Dra. Verónica Torres de Breard quien no pudo asistir al evento por cuestiones de salud, la Secretaria de Posgrado de dicha Unidad Académica, Dra. Susana Surt, compartió con los presentes, el rol social que cumple la facultad con su comunidad, para generar estos espacios de aprendizaje y de retroalimentación de conocimientos.

“Para la Facultad es muy importante no solamente trabajar en proyectos que tienen que ver con la docencia, sino con la actividad de investigación, ligada a esta nueva función que a las facultades nos toca que es el rol de extensión”, dijo Surt a los presentes, al tiempo que remarcó: “la Decana, apuesta fuerte a que los docentes trabajen en proyectos de extensión, para que podamos volcar nuestros conocimientos en la sociedad; y  en este volcar nos referimos sobre todo,  a aquellos grupos sociales más vulnerables”.

“Desde esa perspectiva hemos hecho el acuerdo y sin dudas en este trabajo hubo una retroalimentación no sólo con respecto a lo que pudimos enseñarles en cuanto a normas de derechos regulados. Nosotros aprendimos de ustedes”, precisó la Secretaria de Posgrado al referirse a los problemáticas que enfrentan día a día personal de esas dependencias. “Son ustedes quienes están en la trinchera mediante su trabajo con los  niños y niñas, tratando de resolver los diferentes conflictos que se presentan. Nosotros  solamente les dimos algunas armas  para que vean como pueden resolverlos”, manifestó Surt, quien además fue codirectora de este proyecto de extensión.

Finalmente la Secretaria anticipó, “esperamos que este proyecto les  haya servido aunque sea  someramente para empezar el aprendizaje de los derechos del niño. Desde la Facultad, comprometida con esta problemática, vamos a seguir trabajando en otros proyectos de extensión, porque es importante comenzar, pero también continuar”.

La Dra. Pura Cristina Gauna,  directora del Proyecto destacó en el marco de la entrega, que los destinatarios de la iniciativa,  “no solamente participaron de charlas sino fundamentalmente de talleres en los cuales se capacitó sobre  los derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre los distintos temas que involucran a este grupo social”.

Destacó que entre los alcances de los contenidos, los participantes pudieron conocer sobre “los derechos de la persona menor de edad, a lo largo de la historia”. “Comenzamos con el abordaje de la normativa anterior al Código Civil de Vélez, con la Ley 10.903 del Código Civil y las reformas introducidas por la Convención Internacional de los Derechos del Niño;  también se abordó de manera integral la ley 26. 061 que es la Ley de Protección de la República Argentina”. Para Gauna, “fue un trabajo enriquecedor que sin lugar a dudas permitirá un mejor desempeño en la tarea cotidiana” de las personas que se capacitaron.

-

Satisfacción y masiva adhesión de la comunidad

Manuel Santa María, Licenciado en Resolución de Conflictos, a cargo del Departamento de Tratamiento Institucional de dicha Dirección de la Niñez de la Provincia destacó por su parte que: “es la primera vez que se hace un proyecto en forma conjunta con la universidad. Los comentarios de la gente fueron magníficos, a todos les encantó la capacitación por el nivel de practicidad que tiene de aplicación de la realidad; ya que pudieron aplicar consignas concretas y esclarecer ciertas zonas grises que tenían de la realidad, en relación a la problemática de la niñez y de cómo actuar ante ciertas circunstancias”.

Asimismo detalló que, “aparte de estas 200 personas que trabajan en el ámbito de la Dirección, asistieron personas de la  comunidad, y contabilizamos 400 asistentes a los talleres entre estudiantes de Derecho; Comunicación Social; personal del Ministerio de Salud y Educación; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo tanto fue una muy buena convocatoria porque la capacitación fue verdaderamente interesante”.

Divina Bressan  directora de los Derechos del Niño y la Familia de la Provincia, por su parte consideró que, el contenido dado en los talleres y seminarios “permite ir previniendo acontecimientos que se puedan plantear”. “Este trabajo con la Facultad es muy importante para que nuestra gente se enriquezca de conocimientos”, acotó.

-

Destinatarios del proyecto

Los destinatarios del Proyecto de extensión, fueron funcionarios, profesionales,  técnicos y empleados   de las dependencias quienes tienen la responsabilidad en la atención de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Corrientes; y  en particular quienes desempeñan sus funciones en Hogares; Centros de Desarrollo Infantil (C.D.I) y Unidades de gestión territorial U.G.T(trabajadoras sociales, administrativos) no  obstante, a lo largo de los cinco talleres participaron estudiantes universitarios; referentes del Ministerio de Salud Pública; Educación y de la comunidad en general.

Problemáticas Abordadas

Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia; los Derechos del Niño; Normas; la Convención de los Derechos del Niño; la Reforma de la Constitución y los Tratados; la Protección en la Ley 26.061; la Aplicación de las Normas Protectorias en la Provincia de Corrientes; la Identidad del Niño en la Adopción; el Menor en Conflicto con la Ley Penal; la Violencia Intrafamiliar y el Liderazgo.

Cabe destacar que participaron de la entrega de los certificados, en representación de la Facultad de Derecho, la Secretaria de Posgrado y codirectora del Proyecto de Extensión, la Dra. Susana Surt; la directora del Proyecto Dra. Pura Cristina Gauna; participante del proyecto  Dra. Cristina Vigay. En presentación de la Provincia, Divina Bressan Directora de Derechos del Niños y la Familia y el Licenciado en Resolución de Conflictos, a cargo del Departamento de Tratamiento Institucional de la Dirección, Manuel Santa María.

Prensa y Difusión

Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas UNNE

1 de septiembre de 2016